Sobre la bolsa de valores

El proceso para invertir en la bolsa de valores es el siguiente: al momento las cuentas individuales van por medio electrónico. Las cuentas se tramitan a través de bancos que se especializan en eso. Algunos son Scottrade, E-Trade, Fidelity Investments… hay muchos, casi todos los bancos de Puerto Rico tienen, pero no convienen, son unos pillos. Conviene tener control directo. Estos bancos cobran un porcentaje por cada transacción que se realiza, sea compra o venta de valores. Algunas compañías no cobran, pero te piden un balance mínimo. Pueden ser $2,500 $500 $25,000 otras no piden etc. Eso es la parte de abrir la cuenta. Queda el manejo del valor. El valor es la acción. Cada acción es una unidad de valor. En esencia es especulativo pero en realidad es basa​​do en la esclavitud. Un ejemplo claro de eso es el mercado de los “commodities”. Ese es un mercado, como decir una industria. El de los “commodities” es el que tiene que ver con las cosechas o los recursos de la tierra. ¿Quién los extrae? Los extrae la esclavitud. Los extraen manos afrianas. Extraen el cacao, hacen la tela de las grandes cadenas de ropa como Walmart. Son los inmigrantes que recogen los frutos sin derechos laborales, pero el vino Franzia ve crecer sus acciones, y así. El sistema de valores se sustenta en la esclavitud. No lo llamo malo o bueno en el contexto de aprender, es solo para adquirir una conciencia del panorama más amplio. Conocer el campo minado del juego, saber contra quién jugamos y que jugamos en su tablero con sus reglas. En un juego realmente muy sencillo pero hecho para que ellos ganen con el menor esfuerzo y nosotros perdamos con el máximo. Porque no tenemos estudio. Es su juego. En su sistema se la ingeniaron para que no tuviésemos acceso a foros que incentiven la dependencia a conectar las neuronas del cerebro. Nos llevaron a querer vivir adormilados, a odiar ser despertados. Nos resistimos a pensar, porque ellos nos inculcaron que pensar es castigo. Tener pensamientos diferentes pensar raro, es condenable. Se supone que lo que nos une es que hacemos lo mismo. Las diferencias de opiniones molestan. Ese es el látigo en forma de quitar las escuelas. Mientras las escuelas se sumergen en el lodazal de la lujuria prematura, otros códigos postales reciben menos negligencia. Sus hijos reciben protección mimos y cuidos, no sarcasmos burlas y matricidios. Eso lo creó el sistema quitándonos las escuelas.

La comida da vida pero vivimos por las conecciones que hacemos con otros. El hablar comunicar, como diría la gran Tere Marichal, nos mueven los cuentos.

La religión la historia los planes de negocio los valores bursátiles la política la televisión la farándula el bochinche la mitología. Moriríamos sin cuentos, sin historias.

Ese amor o ese fuego por ese saber puede tenerse por varias razones: ambición, avaricia, amor por el aprendizaje, curiosidad o una buena combinación. Pero tiene que haber una motivación interna para aprender, para mover, para accionar. Eso se siembra con historias que nutran al ser desde pequeño.

Pero no te lo digo por nada, todos en alguna medida estamos rotos. Mientras más oscura la tonalidad de la piel, tiende a estar más roto. Ese fue el sistema que inventaron los mal llamados renacentistas.

Eso te lo digo porque la serie de indicadores y parámetros que conlleva analizar para tomar una decisión de compra o venta de valores puede resultar apabullante de entrada, pero si tienes como dije, un motivo, corre más fácil. Solo digo que hay que querer saber, no la consigna de verla fácil sin trabajarla.

Porque en verdad es poco lo que yo pueda enseñarte, si no, fuese millonaria. Te digo, es su tablero. Se pueden pegar par pero la casa gana. Son los mismos allá que los que nos pagan el mínimo por trabajar. Ellos y ellos. Y a cambio sacamos nuestros recursos de nuestra tierra y se los regalamos a ellos por salario mínimo y chiripa. Porque pensamos que no valemos así que no cotizamos. Ese fue el genio que nos incularon. No nos quedó de otra que la jaibería y la busconería, el pasar con ficha y ver qué le saco. Juego a ver si me pego, porque no hay colegio, porque no hay empeño en educarnos. Pero nada, hay una pagina que fue con la que yo aprendí bastante. Te adelanto que hay dos indicadores principales para en algo anticipar el valor futuro de la acción (el cuento).

La cosa con el cuento es que si bastantes personas lo creen -y basta con una- da igual a que sea realidad.

Por eso las noticias son un indicador fundamental de anticipar el valor de una acción. Sobre todo en estos tiempos. Una noticia mueve la opinión pública que incluye a los que invierten en dicha acción. Si en Disney alguien muere en uno de sus parques, y la prensa lo cubre, posiblemete los accionistas de Disney (corporativos o individuales) dejen ir algo de su inversión vislumbrando que bajarán las ventas del parque.

Otro ejemplo es cuando despiden empleados. Una gran treta de las compañías son los despidos masivos, esto redunda en corte de gastos y una imagen de eficiencia ante los inversionistas. Por lo que las acciones tienden a subir cuando hay despidos masivos. ¿Triste no? Recuerda que el capitalismo/sistema de valores basa en la esclavitud. Así que mientras más yo pueda hacer con el esclavo que me queda, maximizo mis ganancias. Las acciones tienden a subir. Eso es la noticia como indicador del mercado de valores.

Te dije dos pero son tres, son muchos muchos. Pero aprendes estos tres y tienes para empezar. Los otros dos son los fundamentos y las gráfixas.

Los fundamentos son las ventas los estados financieros y eso. Los consigues donde quiera: Yahoo Finance, Google Finance. Hay muchas páginas que te dan la información sin costo, cuestión de querer buscarla. Las gráficas es como ver las cartas del otro, son una buena forma de medir tendencia de un valor. Se componen de precio y volumen. El volumen lo dan las ventas y compras masivas de los fondos mutuos y grandes inversionistas como Warren Buffet. El conjunto de esa compra y venta da el volumen, ese y otros indicadores determinan precio. En parte es como ir a la playa, observar las olas en cuál te montas.

La página es http://www.investors.com
Hay muchas páginas muy buenas en español. En el estudio se aprende y el saber nos crece.

Anuncios