Loíza, Puerto Rico- Con gran éxito se llevó a cabo la primera reunión de voluntarios de la organización no gubernamental La Cacica Cimarrona, al momento en los preparativos para lo que será la Librería Loíza, la primera librería en ubicarse en Loíza con una colección centrada en la historia, cultura y experiencia negras. La reunión, que inició con un compartir espontáneo y conversación casual, incluyó una cena y culminó con un recorrido por las facilidades ubicadas en PR-187 km 8.2 a la altura de Medianía, comunidad El Mamey.

14797353_10210430898239073_1835720151_n
Algunos de los voluntarios para la primera librería en Loíza. (fotos por Eduard Rybak)

EN el recorrido por el lugar, de unos 1,200 pies cuadrados, se le explicó a los asistentes el potencial para desarrollar programas como los siguientes:

  1. Sala de niños Marta Bombón– un lugar alcochonado donde los niños entrarán en medias y tendrán a su alcance juguetes y video juegos que podrán jugar solos pero en compañía de otros niños.  Fomentando las destrezas sociales sin sacarlos de su pasatiempo.
  2. Sala de audiovisuales Don Bienve- salón donde se exhibirán documentales y películas libre de costo o con costo módico para la comunidad. También se utilizará como salón de reuniones comunitarias disponible por donativo sugerido y calendario.
  3. Salón de lectura y biblioteca- tres mesas redondas reservadas para el disfrute de la comunidad, WiFi disponible. Damos gracias a personal docente de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras que inmediatamente se movió para localizar anaqueles para los libros. Gracias.
  4. Minihuerto de hierbas aromáticas- hacia el patio se ubica una pequeña área para que tanto niños como adultos puedan conversar y tener algo de contacto con la naturaleza.
  5. Librería- dando prioridad a la literatura negrista y al acontecer comunitario de Loíza. Efectos escolares, servicio de buzones privados.
  6. Servicio de fotocopia, y fotos familiares.
  7. Salita museo
  8. Balcón del Bombazo

Agradecemos la presencia de Eduard Rybak, Diana Sofía Miranda y María “Mayi” A. Rivera en esta primera reunión. También agradecemos a las siguientes personas por su apoyo y por sus dos manos: Jorge Cepeda Ceballos, Jose Vázquez, el gran Piri, Chambon, los que sacaron la nevera por ayudarnos en esta etapa de limpieza y remoción de escombros.

Gracias Eduard por la asistencia en los audiovisuales y a todos por la amistad.

Anuncios