DSC02858
El animador Paco López y el productor Pedro Muñiz diciendo presente en Playas Pal Campo.

Gracias a la invitación que nos extendiera el amigo y músico Nicolás Torres, pudimos hacer un necesario espacio para compartir con los verdaderos activistas de Playas Pal Campo, en ocasión de su aniversario número once. Como se me fue la mañana con otro proyecto inspirado por Samuel Lind, llegué tarde para ver a Nico pero temprano para una presentación de mucha más sustancia.

Se trata de la conferencia y charla impartida por Carmelo Ruiz, autor del libro “El gran juego de ajedrez botánico“, una colección de artículos del tema que le ha apasionado por décadas: el contenido de transgénicos en los alimentos de consumo general. Las siguientes son unas breves notas de su excelente y precisa disertación titulada “La Ecopolítica de los Transgénicos”. La misma se llevó a cabo en los predios de Playas Pal Campo el sábado 12 de marzo.  El activista ecuatoriano Xavier León complementó la importante presentación. Un reducido pero significativo público compuesto de líderes comunitarios y estudiosos del medioambiente se mantuvo atento a cada detalle del taller a modo de conversatorio y moderado por Playas Pal Pueblo.

Carmelo inició la charla aclarando que hablaría por espacio de veinte minutos debido a la cantidad agobiante de información que existe respecto a los transgénicos y la que él ha acumulado durante años de estudio.  El conferencista comenzó desmintiendo como un mito la noción de que la tecnología de los transgénicos cuenta con una extensa historia. “La tecnología de los transgénicos existe desde hace unos 40 años.  En el mundo no existe tecnología natural que sustente la transposición de barreras naturales”, inició Ruiz añadiendo que el herbicida Roundup es el producto transgénico más vendido.  “Brasil y Uruguay han financiado sus divisas con la semilla transgénica”, explicó Ruiz dando un trasfondo histórico a la inclusión de la semilla transgénica a nivel industrial.  “Ellos (Monsanto) sabían del caos que causarían con la semilla transgénica”, continuó Ruiz, quien recomendó revisar documentales como “The Future of Food” y “Food, Inc.” que demuestran con carácter contundente las artimañas inconstitucionales que ponen en grave riesgo la salud pública. “Si el camino es difícil probablemente es el correcto”, terminó diciendo Carmelo Ruiz para dar lugar a la ponencia complementaria de su homólogo Xavier León.DSC02837

Xavier validó la ponencia de Ruiz observando que “las semillas se crean para buscar especies resistentes a cambios”.  Esto para explicar la forma en que la empresa Monsanto en particular alcanzó la hegemonía de la industria de alimentos.  “La genética es una ciencia inexacta que conlleva mucho riesgo, es como una lotería”, prosiguió el joven investigador añadiendo que casi la totalidad del maíz que se cultiva en los Estados Unidos es de origen transgénico, como ocurre con la gran mayoría de los alimentos altamente procesados e industrializados.  El High Fructose Corn Syrup, o jarabe de maíz sintético, ingrediente principal de la Coca-Cola, abunda en las galletas, en los mantecados y en las comidas para bebés.  “Cada vez consumimos menos productos naturales, y no me refiero a productos orgánicos, sino a productos derivados de la Naturaleza”, denunció el conferencista ecuatoriano. “Se trata de plantearnos de dónde provienen los ingredientes de los alimentos que consumimos”, continuó el joven líder.

“Ahora las cosas frescas vienen de kilometros de distancia, ¿cómo recuperar la autoridad alimentaria en Puerto Rico es un asunto queno pretendo resolver pero es necesario plantearse el tema de la soberanía alimentaria en la Isla”, puntualizó Xavier León.

Otros puntos que se destacaron en el panel fueron:DSC02863

  1. La agricultura aporta la mitad de las emisiones de gases que afectan al Planeta.
  2. En Ohio nada más, Monsanto invirtió $40 millones para mantener su imagen pública.
  3. Le toca al Servicio de Extensión Agrícola en Puerto Rico mantener un Inventario de Terrenos, no se desprende de la charla si este inventario en efecto existe.
  4. Existen varias organizaciones agrosociales a nivel internacional entre las que se destaca Vía Campesina, considerada un movimiento de primer orden en soberanía alimentaria, Boricuá, CETA, y la ELAC.

La interesante charla recibió el efusivo aplauso de todos los presentes, entre los que se encontraban Paco López y Pedro Muñiz. Luego de la actividad se impartió un taller sobre el uso de plantas naturales silvestres y otra presentación musical.

Sigamos apoyando la misión de Playas Pal Pueblo. Las playas son parte de nuestros recursos patrios, nos pertenecen por derecho natural.

DSC02870
Ismarí Negrón posa jubilosa con una edición de la revista cultural bimensual La Cacica Cimarrona. A Ismarí la conocen como Cimarrona en Playas Pal Campo, de eso se trata. La joven ambientalista se encarga de propagar plantas nativas dentro de los predios reclamados como patrimonio del pueblo.

 

Anuncios