¿Tiene que ver la colonia con la deuda? Sí

Destacado¿Tiene que ver la colonia con la deuda? Sí

La colonia influye en el andamiaje ilegal que es la deuda.  De entre la gama de leyes coloniales que influyen en la esclavitud que es nuestra situación fiscal se destaca la Ley Jones, o ley 600 del 1917, también llamada Carta Orgánica.  Incluimos el enlace de dicha ley aquí. Dicha ley 600 es inconstitucional y está basada en el fraude y en el engaño, comenzando por su primer por cuanto donde reza que “el gobierno de los Estados Unidos le reconocerá progresivamente un gobierno propio a Puerto Rico”.  Gran mentira que le han achacado a las marionetas partidos políticos de turno, pero que realmente viene entronizado desde el primer día en que los yankis pusieron pie en esta tierra a base de mentiras y miedo.

El artículo 1 de la ley 600 vuelve no es cónsono con la realidad cuando estipula que se le permitirá a los puertorriqueños regirse por sí mismos. Tan reciente como el veto a nuestro reciente plebiscito. ¿A dónde se fueron los artículos derogados en el Artículo 5?  Las nuevas disposiciones de la Junta de Control Fiscal (no las del fotuto partido de turno) violentan no solo derechos naturales sino la propia Carta Orgánica de Puerto Rico, a a saber: igual protección ante las leyes, menoscabar el valor de contratos, servicio involuntario.

La colonia y la mentalidad colonia entronizada por los medios hegemónicos de comunicación, participan de entronizar una mentalidad de acatamiento y sumisión. La primera consigna es hay que hacer lo que la Junta diga.  Eso no es cierto, eso es imperialismo.  Aunque no represente una diferencia en la mente de la mayoría puesto que están conectados y programados por el locutor o el periodista que repite tal estribillo, no pasa de ser pura propaganda. Aunque el gobernador del color de turno y sus secuaces mediáticos y represivos abonen a temas secundarios de sumisión incondicional. la realidad es que no hay ley que ampare en la Isla a los Estados Unidos como gobierno. Ni la posesión de bases militares en la isla, ni su conveniente esquema contributivo en el que nos sacan largas sumas de dinero que dejan atrás a cualquier deuda de billones.  A continuación algunas de las empresas que se benefician del esquema contributivo que es la colonia y las cantidades estimadas que determinada industria o compañía dejó de pagar en contribuciones o exenciones en la Isla.

Microsoft Word emplea 177 personas en la isla, devenga unos $4 billones en ganancias anuales y se ahorra $1.5 billones anuales gracias a la triple exención contributiva que pagamos los puertorriqueños, como pagamos los salarios de la Junta de Control Fiscal aunque a la Junta la rija el Congreso.  Nuevas leyes ilegales incentivan el pillaje al fisco, con exenciones contributivas que el país no puede solventar, a sabiendas de nuestras limitadas oportunidades de cotizar directamente en mercados internacionales.   Empresas multinacionales y racistas como Coca-Cola y Walmart, asimismo se benefician de la longa contributiva que representa nuestra Isla dentro de este esquema que viene corriendo por generaciones, podría decirse desde la implementación de la Ley Jones, hoy descuartizada a conveniencia del régimen.

Cuando la tiranía es ley la revolución es orden.

Sumémosle a esta reyerta de disparidad contributiva, el hecho de que, de acuerdo con las leyes ilegales del Congreso imperialista y oligárquico (corporativo) de los Estados Unidos, es que tampoco a Puerto Rico se le permite el derecho a establecer libre comercio con el resto de los 193 países en el mundo.  Estados Unidos lo quiere todo y todo a cambio de nuestra muerte en vida.  No hay derecho natural ni internacional que ampare a los Estados Unidos aquí. El Acta Jones 600 con todo el lavado de cerebro que fue un éxito a nivel de propaganda en nuestra escuelas, no tiene ley en pleno en nuestra isla, que no sea la fuerza, el miedo, el neocolonialismo.  El mero hecho de que vivimos a nivel mundial bajo la poltrona de naciones abusadoras, el mismo bully de las escuelas, nos enfrentamos con el máximo abusador de nuestros tiempos.

Por lo pronto, a la UBS se le encuentra exenta de responder los miles de millones de dólares que se apostó sin permiso a nombre del retiro de los maestros de Puerto Rico.  El caso de UBS, o el de Miguel Ferrer, como ejemplo locuaz de que vivimos los tiempos de Batista, es digno de un documental: en el 2008 Miguel Ferrer enfrentó acusaciones por malversar o representar con carácter fraudulento, productos de inversión de dudoso valor intrínseco,  a la sazón de unos tres mil millones de dólares.  Esa cantidad no es resultado de una Lotto ni de un Pega 3 (¿a cuánto asciende esa partida Scientific Games?) esa cantidad responde al esfuerzo y el sudor de nuestra clase gremial magisterial puertorriqueña.  Nuestros maestros, así como el pueblo de Borikén, una vez recibe el desfalque de unos pocos poderosos que encima inclinan la ley de su lado.  Una ley que justifica el robo al pueblo a base de tecnicismos que justifican que el blanco le vuelva a robar al negro.

Años después, Miguel Ferrer no solo continúa en la libre comunidad sino que pasa a comprar Casiano Communications, una de las empresas mediáticas líderes en el sector industrial corporativo en Puerto Rico.  Luego de eso Miguel Ferrer pasa a formar parte de la Junta de Control Fiscal.  Un hombre que se ha evaporado el futuro de cientos de miles de maestros puertorriqueños, a lo Trump, se planta a las riendas de un sistema que aplaude la explotación, el robo y el monopolio.

$33,000 al mes es lo que recibe o recibía el Banco Popular por concepto de alquiler para las oficinas de la Junta en Puerto Rico, como $400,000 al año.  ¿Qué tal ese vandalismo?

Ahora la campaña es la de desprestigiar en lo personal para restar validez al mensaje. Invito a los de espíritu guerrero a que olviden el fango de los contrarios, busquemos a las ovejas entre el rebaño. Si somos capaces de predicar a Jesús el Cristo por milenios y hablar de su venida y de su regreso, ¿cómo no vamos a querer hablar de cómo llegamos a la situación en que estamos hoy? Discutir el hecho de que esto nos ha sido impuesto.

Para concluir este post, de otra parte Estados Unidos actúa como quien es presionado a pagarle a otro. ¿Israel?

USA, cese el bloqueo a Puerto Rico

DestacadoUSA, cese el bloqueo a Puerto Rico
El problema de Uber es el problema de la colonia porque la colonia dicta que la economía local produce para la economía extranjera. No coexistimos los yankis y nosotros, ellos sacan de nosotros lo nuestro, en todos los sectores: transporte, en salud el turismo médico en alza pero cierran los CDT, la UPR, cierre de escuelas que ahora se regalan los edificios, oh! millones de luz que todavía la AEE factura porque dizque no encuentra cómo cortarle la luz a las escuelas cerradas… nuestra radio mañanera que escuchamos con nuestros hijos o que acompaña a nuestros taxistas con sus clientes, eso es una vergüenza a lo que nos pueda quedar de moral, porque una cosa es humor, pero estamos dormidos y vivimos en un desquicio.
 
¿Quiénes somos como conductores en las carreteras? Sea privado o público o guagua de la iglesia, nos estamos comiendo en esas carreteras, sacándonos la rabia que nos siembra el tirano yanki americano.
 
Subirse a un avión y mirarlo de arriba. No importa el sector que sea, a los comercios locales DACO los pasa por la piedra pero los supermercados sí que apestan, el ataque a nuestros huevos del país, o sea, nuestra comida. Nos tienen mirando celulares y carros. ¿Carros? ¿pa estas carreteras que los postes se le caen encima? O sea, esto es un estado de caos lo que vivimos aquí. ¿Cómo es posible que a la AEE haya que decirle que un poste se está cayendo? ¿pero en esa agencia no hay nadie que tenga hijos que usen las carreteras? ¿no conocen algún pana que se pueda quedar sin luz porque se caiga un poste? Los cables por el piso y nosotros pendiente a quién le damo un cortepastelillo, a acelerar pa frenar. (consumo)
 
Mientras nos sacamos los cantos entre nosotros. La relación ilegal de Estados Unidos y Puerto Rico, que es basada en la violencia y el pillaje, desde que entraron aquí con mentiras y a tiro limpio, viene a tocarnos la puerta como los tiempos de Nottingham a sacudirnos las medias. Nos proclamaron una ciudadanía de servidores al filo de la guerra, acabaron con nuestra memoria colectiva, nos llevaron a burlarnos de nuestra propia gente, de nuestras costumbres. De momento, se convirtió en “esa música”, nos robaron nuestra moneda, nos espetaron las Navieras más caras del mundo que eso es la Crowley y nos usan como su gran laboratorio humano. Somos un gran experimento de hipnosis colectiva. Una vez Frankie Jay no respiró hasta que el que llamó dijo; “no si yo sé que la junta es la que manda”. Porque esa es la propaganda que hay que repetir. Cuando no hay ley que les ampare aquí. ¿Oscar? Todo lo nuestro aplastado, en una esquina, dizque obsoleto. Nuestro real orgullo de ser pueblo puertorriqueño. Como pararse derecho.
 
La Crowley sacó $550 millones en sus nuevos buques para Puerto Rico “Coquí” y “Taíno”. porque esto aquí no sirve. Eso no es cierto. Este gobierno colonial de cualquier color ha regalado este país y sus tesoros naturales, siguiendo el legado de Piñero y Muñoz Marín. No tenemos constitución como tal ¿cómo tenemos elecciones? El plebiscito es un fraude en la colonia. Nos alejan de la discusión de una asamblea constitucional o asamblea nacional. Nos dejan votar y opinar en lo que es inútil pero no hablan de actuar en lo que sí pudiese resolver algo que sería una asamblea de pueblo.
 
EL gran problema de Puerto Rico es la injerencia yanki. EL gobierno central se sustenta de los gobiernos municipales, a tono con el modelo colonial de ampararse en el de abajo. No es cierto que los Estados Unidos nos den un centavo. Somos un negocio demasiado lucrativo para los Estados Unidos. La pregunta no es si nos darán la estadidad, la pregunta es, si les pidiéramos que se fueran ¿se irían? Las corporaciones US no pagan las contribuciones, o cero, que paga la industria local y eso incluye a Uber. Uber es un drama porque está en la calle, expuesto, hay roce. Pero lo que hace Uber lo hacen todas las foráneas desplazando a su contraparte local. No entiendo cómo no vamos a hacer la lucha del otro la nuestra.

Solidaria con Librería Loíza ¡Gracias Choco Orta!

DestacadoSolidaria con Librería Loíza ¡Gracias Choco Orta!

Antes que nada necesito reiterar mi agradecimiento a Alejandra Rosa por su iniciativa de darle espacio al proyecto que es Librería Loíza, todavía un sueño de camino pero andando. Gracias a Ricardo Alcaraz, veterano fotoperiodista.  Ese artículo ha sido compartido más de cuatro mil veces la última vez que verifiqué en el enlace de Diálogo (lo ubico al final).  Si no hubiese sido por la iniciativa de Alejandra y por el cariño de todos los que compartieron la historia que pudimos llegar a más personas movidas a ayudar.

Esta ha sido una jornada de mucha historia que contar. Creo que esa es la mejor parte. Pero si les confieso que soy tan egoísta con las vivencias. Hay veces que solo quisiera vivirlas. Vivirlas y que se borren en el olvido como al cabo se vuelan todas las cosas.

SAMSUNG CSC
La cantante Choco Orta diciendo presente con la comunidad loiceña y su Librería Loíza, al fondo el rey Piri. En la foto Choco con la progenitora de Piri (espero el nombre).

Pero hay que agradecer. En este caso en particular me deja sin palabras porque sucede que en el artículo de Alejandra yo solicité selladores de techo, pero obvio, la gente comparte la emoción y lo agradezco, pero es un número más reducido los que en sí leen el artículo, eso se sabe.  Choco Orta me escribe interesada en hacer una aportación. La gran hermana solidaria de tantos proyectos.  Simplemente que la gran Choco Orta llegó hasta Loíza al local a aportar una paila de sellador de techo con las especificaciones. ¿Dígame usté cómo empezamos la navidad?  La veterana y versátil cantante, actriz, percusionista, bailarina y luchadora incansable por la igualdad de derechos, Choco Orta llegó hasta Loíza a contribuir con una paila de sellador de techo. Eso vale un montón, porque mi gente, el acarreo vale. Y se pueden decir que se van a hacer muchas cosas, pero del dicho al hecho.

SAMSUNG CSC
Momentos en que la cantante Choco Orta hace gala de su generosidad poniendo el dicho en el hecho. Gracias en el más genuino sentir, y honrada de contar con tal espaldarazo.

Gracias también a Samuel y a Felipe, vecinos de la comunidad por ayudarnos a bajar la paila. Y en agradecimiento su selfie 🙂  La talentosa intérprete tuvo a bien compartir con vecinos de la comunidad, incluyendo el rey Piri quien le relató a la artista la posibilidad de que ella tenga línea sanguínea en Loíza.

Este domingo desde las diez de la mañana estaremos en las facilidades a manera de una casa abierta, pero realmente es para recibir al electricista don Melecio que vienen hasta Loíza a dar lo que hacen falta brazos.

Gracias a Eduard Rybak y a Aida “Tata” Guzmán por la fuerza.  A Alejandra Rosa del periódico Diálogo, a Néstor Soto cofundador de la UPAGRA siempre. A todos reiterados agradecimientos, seguimos. Trabajamos para inaugurar en marzo 2017

SAMSUNG CSC

DestacadoEscuela don Rafael Cepeda ofrece taller de turbantes

Con gran éxito se llevó a cabo el taller llamado “Turbantes para el día a día” organizado por Gladys Cámara Culta en la Escuela de Bomba Rafael Cepeda Atiles.  En él se cubrió todo lo necesario para la mujer que desea lucir su turbante como debe ser, con dignidad y respeto.

Gladys Cámara Culta, hija de don Modesto Cepeda, compartió muchos detalles sobre cómo ubicar el turbante, el secreto de las clases de telas, así como varias sugerencias en cuanto al estilo individual de cada cual y el evento en particular.  Desde bodas hasta eventos informales, Gladys demostró que el turbante es un accesorio clave a incluir en la caja de herramientas de la mujer negra.

“El turbante es una corona.  Por más sencillo que sea, un turbante se nota”, explicó Gladys a las decenas de asistentes, entre las que se encontraban la gran maestra Tata Cepeda, quien vino en solidaridad con su hermana en estas lides culturales, además de Hilda Díaz, Briceyda Plaza y otros reconocidos amantes y forjadores de nuestra cultura.  También dijo presente don Modesto Cepeda, a pesar de que el evento se dio en un segundo piso, don Modesto tuvo a bien subir sus escaleras para animar a las presentes. “¡Buenas noches!”, dijo don Modesto… “¡No las oigo!”, continuó animando a las chicas a responder con menos timidez. “Muchas bendiciones a todas. Esperamos que esta sea una noche de cosas positivas”, dijo para dar la bienvenida al nutrido grupo de mujeres todas entusiasmadas por adentrarse en el juego con su cabello.

“Me dice mi papá que si uno no se pone nervioso frente al público es porque no le tiene respeto, pues yo estoy bastante nerviosa”, confesó Gladys dando inicio a la actividad no sin recibir el apoyo incondicional de sus nuevas estudiantes de Afrolatinas que le respondieron con un solidario aplauso.

“¿Tiene el pelo sucio? Láveselo, pero no me diga que se puso un turbante para taparse su pelo sucio.  Lo que hace falta para usar un turbante es seguridad”, continuó Gladys Cámara.

El taller incluyó una dinámica de refranero popular dirigido por Sandra Hernández. También contó con un desfile de modas con las modelos Brenda Cepeda, también hija de don Modesto, Teresa Meléndez y Jussell Vega.  Sandra también se contó en la pasarela modelando una interesante blusa diseñada por Gladys.

Presenta su línea MCBomba

Las modelos hicieron noticia.  Luego de años de experiencia en la costura, Gladys anunció además el lanzamiento de su nuevo sello MCBomba, que incluye no solo ropa sino un versátil modelo de cartera reversible, disponible en las facilidades de la entidad ubicada en Santurce.  “Esto es un sueño de muchos años, y hoy por fin, me lanzo con mi línea de ropa y carteras”, dijo emocionada mientras sostenía la mano de su querida hermana Brenda Cepeda.  Brenda pasó a modelar la cartera con su hija. Este taller se transformó en una noche de gala.

El evento estuvo enmarcado por la elegancia y el muy buen gusto que caracteriza a Gladys.  Por otro lado, las facilidades de la Escuela de Bomba don Rafael Cepeda Atiles son excelentes. El centro, fundado originalmente para los años 70, fue reinaugurado en el 2011 en sus nuevas facilidades.  Al finalizar el evento, pasamos al primer nivel donde nos esperaba la Cocina de Ketty “Un Sueño Hecho Realidad”, en donde por módicos precios degustamos de ricas alcapurrias y otras exquisitas frituras.  Una actividad digna de mayor cobertura en los medios. Para más información sobre los talleres y otras actividades a realizarse en la Escuela de Bomba don Rafael Cepeda, comuníquese al 787-207-0404 ó al 728-1096.  Pendiente a próximas actividades de Afrolatinas. Para pertenecer al grupo en Facebook, pulsa aquí.

La Escuela don Rafael Cepeda Atiles se encuentra en la calle Rafael Cepeda #342 esquina calle Barbosa en Villa Palmeras, Santurce, Puerto Rico. Más información en la página Etnica.

¡Pendiente a la edición navideña de su revista La Cacica Cimarrona donde incluiremos un suplemento de belleza con otras bellas fotos de este evento y otros detalles!

Parte de lo acontecido en el taller organizado por Beatriz Cámara y respaldado por el grupo Afrolatinas.
Parte de lo acontecido en el taller organizado por Beatriz Cámara y respaldado por el grupo Afrolatinas.

DSC02161 DSC02163 DSC02172 DSC02176 DSC02179 DSC02187 DSC02190 DSC02194 DSC02195 DSC02197 DSC02202 DSC02206 DSC02207 DSC02216 DSC02233

Fiestas de Santiago Apóstol establece nuevo estándar de tradición

Es importante preservar nuestras tradiciones, la cultura es lo que nos conserva como pueblo entre los habitantes de un sector. La cultura extiende nuestro hogar a la villa. Me hubiese encantado participar de La Diana junto a mis hijos. Que quedaron espectaculares, así me llegó la vibra a casa.

El hermano Marcos Tortolo Peñaloza, de Tambores Calientes, compartió un video con las actividades de estas fiestas, a ver si orita lo incluyo.

El Gran Combo, Don Perigñón y William Cepeda con Rubén Román el mismo día en la Plaza del pueblo, habrá que irse a pie.

Me encanta. Nuestro pueblo merece eso y más. También estarán Dulce Coco y el cotizado Abrante, cada quien en la suya, en su casa.  Otro detalle delnitinerario es la procesión que harán desde la Calle Loíza, creo que ese día sí que me apunto.

Que no se quede sin mencionar el Día Internacional de la Bomba, también estará Pipo Pica el domingo, Eliuti y sus Parranderos en fórmula completa, y se colaron creo que dos orquestas de merengue. Son muchos los grupos que se me quedan. Busquen a Marquito que él los tiene bien.

Se apunta Aché de Bomba y Plena. Las Fiestas Tradicionales de Loíza se le dedican al gran músico y mejor loiceño Carlos Tatá Cirino.

El colega Jaime Torres Torres también reseña en detalle las Fiestas Loiceñas en el siguiente enlace. El mismo incluye una entrevista sobre Librería Loíza, gracias Jaime.

http://mixlr.com/jaimetorrestorres/showreel/jaimetorrestorres-on-mixlr-26/

 

 

 

Anuncios

Gracias Pablo por la imagen

Comparto con los amigos lectores estas hermosas imágenes que me concediera el amigo y hermano, artista gráfico Pablo “Zulu” Ferrer, a quien le estaré eternamente agradecida. No sabe una los momentos que vive cuando los vive, casi nunca. O al menos ese es mi caso en el que me encuentro, que se concentra una tanto en el momento que al siguiente lo olvida.  Gracias por ser testigo de esta serie de momentos y que se repitan. Fotos arriba tomadas en Corporación Piñones se Integra. Me acompaña la hermosa maestra bombera, doula, madre y hermana Janiel Alméstica.

 

 

 

Yolanda Álvarez planta bandera en litoral costero con empresa familiar

Yolanda Álvarez planta bandera en litoral costero con empresa familiar

 

El domingo pasado disfruté de la bendición de visitar el Bar Aquí Me Quedo que administra la hacedora cultural Yolanda Álvarez, personalidad reconocida dentro del ambiente plenero, rumbero y salsero, por su chispa, su jovialidad, su humildad, su sencillez y su don de gente.  Con esta empresa, Yolanda rescata, con el apoyo de familiares y buenos amigos, un hermoso litoral de la comunidad de Piñones, en Loíza.

“Esta es una propiedad que viene de mi familia, de mis ancestros. Todo eso por allá atrás es de nosotros”, me aborda Yolanda al recibirme con un rico abrazo.  Detrás de la barra, bullicio de trabajo en armonía.  El lugar es fresco, acogedor, a la orilla de una de las más hermosas playas en Piñones, facilidad de estacionamiento gratuito, oferta de picadera caliente con especialidad en arepas con bacalao, alcapurrias y otros.  Por si fuera poco con el ambiente playero y familiar, el DJ y músico Billy ameniza con tremendo sonido en karaoke, un micrófono bien meloso para el verdadero karaokero.  (787) 208-7715

El cantante Sammy Marrero deleitó a los asistentes con su clásico Payaso, el cual tuvo que interpretar dos veces obligado por el clamor de su fanaticada presente.  Era el cumpleaños de Jacqueline, y con Yolanda al mando, no era menos de esperar que el evento quedara espectacular.

El lugar cuenta con un gazebo en dirección a la playa, ofreciendo el espacio ideal para celebrar eventos familiares y culturales, desde cumpleaños hasta divorcios que quieran celebrarse. Importante destacar el esfuerzo familiar y el ambiente de cariño que se percibe en cada rincón del lugar. Es que Yolanda es de esos seres especiales que simplemente dan cariño.  ¡Y qué mucho cariño nos hace falta en estos tiempos!

Por eso fui a buscar mi cariñito, y me regresé a mi hogar con los bolsillos llenos, literalmente.  La oferta y el menú sensible al bolsillo que ofrece Yolanda Álvarez en su Bar Aquí Me Quedo, dan cabida a ratos de esparcimiento en un ambiente fraterno y festivo.

Para llegar al Bar Aquí Me Quedo, si viene de Loíza, es el primer negocio que queda hacia la playa después de la planta de tratamiento.  Si viene de Carolina, haga de cuenta que va a cruzar el Puente del Antiguo Ancón (el puente de COPI no, el otro) hacia la playa.  Excelente playa para bañistas y aficionados a la fotografía.

Visite el Bar Aquí Me Quedo en la comunidad de Piñones, Loíza, una experiencia divina. El próximo gran evento es el domingo 23 de julio. “Habrá plenazo ese día”, invita la propia Yolanda Álvarez, no sin antes agradecer la colaboración de su amada familia, en especial su hermana Myrna.

Mi anuncio en Badoo, no hay manera…

Dejé el Facebook y entré en Badoo, gran adelanto jajaja!!! Saludos a todos. Soy super tímida, eso es muy cierto. Una cosa es el artista en el escaparate, y otra es cuando la rutina de la vida es la realidad de la vida. No busco compañero tanto como compañía, sin prisas se agradece. Aprecio una buena conversación, me repelen los interrogatorios. Disfruto la vida toda, menos el reggaetón con la lírica XXX, eso no. Pero el karaoke me encanta, soy salsera plenera y rumbera, entre otros proyectos.

De religión soy Virgo. De nacimiento santurcina, riograndeña de crianza y loiceña por adopción.

A mis 22 años compré mi primera casa en Alturas de Río Grande, donde viví desde mis 14 años. Antes de eso viví en Torres de Cervantes, antes de eso viví en Las Camelias, donde me mudé dos veces, del edificio grande al primero que daba a la intermedia. Antes de eso me dejaban cuidando en el residencial Luis Lloréns Torres, y me dejaban cuidando en Villa Palmeras, y me dejaban cuidando en Nemesio Canales, y en casa de tanta gente buena me dejaban cuidando. Fui a tres escuelas elementales, para mí eso ha sido una herejía en mi vida. Pero lo mejor que me pudo pasar es estudiar en las escuelas Berwind desde la elemental hasta la Superior, donde me gradué a los 16 años en el bululún de 1985.

En el 2008, después de un marido, una carrera como periodista en la desaparecida revista VEA, mi primer trabajo oficial como periodista, aunque me publican por lo bajito desde mis 16 años en el desaparecido semanario regional Análisis, creación de don Rubén Palacios, quien me publicaba una columna de título “Esencia de Vida”, donde yo practicaba a compartir máximas de sabiduría a mis 16 años. Don Palacios me publicaba sin haberme visto quién yo era. En aquél tiempo de enviarse cartas las personas para dejarse saber que se aprecian, que uno se toma el tiempo de disfrutar de la simple existencia mutua. Cuando don Palacios se percató de que yo era una moza, fue a la casa donde yo vivía con mi mamá en Alturas a conocerme. Para mí eso fue un momento de gloria personal, que un editor quisiese visitarme en persona. Fue el inicio de una gran escuela para mí, desde muy temprano fui conciente del poder y la fuerza de la palabra y del pensamiento y del convencimiento propio, que obligan a un momento presente mejor vivido, en lugar de vivir lamentando pasados y soñando futuros, vivir el ahora.

Me disculparía por el rambleo, Cada quien tiene una razón para la soledad, y no veo nada negativo en ella. Pero creo que aceleramos el sexo y la penetración y el desquicie de descargar funciones fisiológicas que al rato se automatizan, en aras de obviar un cultivo del ser en donde vale, en el crecer como persona y el saberse disfrutar unos momentos en su tiempo.

Creo que soy así porque, como mi mamá me dejaba en cuanto sitio, rapidito que aprendí que ese momento era todo lo que tenía. Nunca iba a repetirse. Más los libros que mi madre me daba a leer, no sé qué pensó mi vieja, al darle a una negra tanto acceso a grandes pensadores tan temprano. Y en los tiempos en que vivimos en que la mentira impera, y la verdad es, fue y será, castigada.

Pensar prohibido, mejor chichemos, oremos, cantemos, bebamos y comamos. Mira ese gato como baila, qué lindo el pajarito…

Mi ser se consume en un entorno que deplora cualquier información veraz. Verán, como periodista y amante de la humanidad, día a día me conduele cómo nuestros medios nacionales mantienen un discurso pro estatus quo.

Si a esta hora nadie piensa que los yankis son la mejor opción para este mundo, pare cochero. Masacre de Ponce, Panamá, Albizu… Devarío, lo sé, eso es parte del conocer. Tal corre mi mente a cada segundo del dia. Y veo el ataque malsano y sin control a nuestra gente, a los que aquí nacemos. Pertenecemos a la Tierra que nos da la vida, no a tirano usurero. ¿Qué ley ampara a la República de los Estados Unidos aquí? Ninguna, en absoluto, que no sea la tiranía, la fuerza y la mentira.

¿Cuánto se echa en un bolsillo Richard Carrión con el 10% que cobra de los PoS a nivel Isla? PoS es cada vez que pasan la tarjeta en el cajero del comercio que sea. A nivel de Puerto Rico, en un día, el Banco Popular tiene pa regalarle un CD a cada puertorriqueño semanal y pa pagarle la hipoteca de por vida a cuanto artista ha explotado en nombre de la nobleza de este pueblo.

Y esa es una buena razón de soledades. Porque cuando medimos la bravura por los cortes de pastelillo que damos al día, pero no podemos señalarle al blanco de cuello blanco lo bien que vive a costa nuestra, pues me dicen quien es el timidito.

Todos los dias, no hay un día que yo no salga con mi guagua a velocidad normal que no haya un cristiano -porque se sabe que este país es cristiano- que le dé un corte de pastelillo a una o le guíe a raboe res, o le toque bocina a una porque la luz está roja y hay que llegar bien rápido a la luz roja pa frenar en la luz ahí de cantazo con los frenos que todavía creo son de banda.

Eso es lo que soy como mujer. Esa la vida y mi actitud hacia ella. Trabajo un concepto de una librería de corte PanAfricano, a ubicarse en el km 21.5 de la PR-187 en Loíza. Hoy que escribo esto (1 de junio 2017) voy camino a buscar unas máquinas de lavar a presión pa treparme al techo a poner por obra tanta palabrería. Eso es lo que me mueve, lo que se pueda adelantar en el hacer y en la acción. ¿Te atreves?

Si pasas esa, te garantizo, soy una chulería en pote. 🙂 Si leíste hasta aquí, nací un 14 de septiembre, no en enero, pero sí, este año cumplo 50, el plan es celebrarlo en Librería Loíza en grande.

Recorrido por lago artificial en Loíza

Recorrido por lago artificial en Loíza

Me fui con mis hijos a dar una vuelta por el lago contiguo, ubicado entre los kilómetros 21.5 y 20.5, por donde está Librería Loíza. Es una buena ruta esa, tan cerca, romper las membranas sociales con tan solo unos pasos. Ese asunto de visitar otros universos por visitar otros vecinos me encanta.  Una se deja llevar y pasa el día en la nada de lo autómata y los botones, y la ropa que lavar, y lo que no se puede pagar.

Así que, el Sol llama. Cosa maravillosa la Naturaleza. Esta ruta combina el macabro y soberbio contraste del verde y las plantas, y las aves y los lagartos (gallinas de palo) tirándose al agua desde lo alto.  Claro que me adelanto, antes de eso es que el lago tiene un camino que lo bordea completo en todo su alrededor. Este lago es un fenómeno de cómo la Madre Naturaleza es capaz de transformar la avaricia humana en algo bello.

Hablo de que, como periodista, este pudiera ser un artículo de cómo las colindancias del lago están hechas un vertedero clandestino. ¿Esa es la verdad completa? EL periodista está llamado a divulgar la verdad.  ¿Cuál es la verdad mayor aquí?  Loíza es una comunidad históricamente deprimida al menos desde siglo 17.  Sus orígenes basan en el desdén del blanco, que llega imponiendo la doctrina de su sabiduría como la mayor y absoluta, para tras anular el valor de nuestra sabiduría ancestral, vedar el acceso al saber que proclama.

Esto se traduce en falta de acceso a efectivos programas educativos que redunden en un mejor uso de la tierra. Y esa es la verdad que en mi ser entiendo, es la verdad mayor de la situación en algo lamentable que enfrenta esta área del Lago en Loíza.  Una zona de indiscutible valor turístico, que ni siquiera necesita apoyo de qué gobierno y bienvenidos todos en ánimo de laburo, necesita buena educación ecológica y laborar en torno al tesoro que es nuestro ambiente.

Ataque genocida a la educación

Estados Unidos estrecha sus lazos con Rusia y con Israel, mientras emprende una guerra mundial con el Hemisferio Sur, en particular los sectores eminentemente no blancos. El privilegio de los argentinos blancos contrasta a la negra Brasil, como a la negra Haití, como la negra Loíza. Todos tomando la misma agua de la negra Flint, Michigan. En África negra cero agua para los negros, cero semilla y cero educación.  La consigna mundial obliga a ignorar el asunto negro.  La población más abusada, vilipendiada y atacada es la Diáspora Africana donde sea que se encuentra, desde El Mamey hasta Colombia.  Donde sea que haya un negro buscan cortarle acceso a escuelas, y esa es la razón del negro y la violencia, no es que es violento por ser negro. Es que el blanco en el poder, en su locura fundada en racismo, concluye que si no es blanco no es tan ser humano, no merece igual trato.

No es neocolonialismo, es el mismo sistema. Estos blancos enfermos de poder son los hijos de aquellos primeros blancos. Un legado de opresión, la continuidad del genocidio explotador.

Nosotros somos los hijos de aquellos negros. Negros. Negros.

Mundialmente entronizada la consigna del negro y lo no estandarizado como ente criminal, con algo hay que justificar la esclavitud. El negro es naturalmente portador del mal, es ley no escrita, por lo que conviene al negro decente tratar de dejar de serlo, o distanciarse de ciertas características propias de esta etnia original.  Esa es la la locura, la gran manzana venenosa que nos ha dado a comer el blanco: una profunda vergüenza de nuestra propia raza. Vergüenza cultivada y promovida por libros de historia escritos por doctores en racismo de nivel académico, con tesis magistrales en antisemitismo.  Profesionales del odio infundado conforman los medios de comunicación conectados al dinero corporativo blanco. Universidades blancas ocultando la historia negra de nuestra Humanidad, en aras de mantener viva la percepción del negro como hijo de esclavos, condición extraña e impuesta por el blanco, en lugar del negro como hijo de reyes y de reinas, siendo la historia Africana primera en ser secuestrada por la supremacía blanca.

En este contexto, y tantos otros, es el blanco el gran ángel/diablo caído que pierde el privilegio del color del Gran Universo Negro.

Este real demonio envenena este mundo con plásticas ideas de titularidad y control de tierras y de recursos, como el loco señor de “El Principito” que era adicto a poseer estrellas contándolas y anotando la cantidad para encerrarla en un cofre.

“No se puede comprar el viento”. El diablo blanco dice que se puede poseer a la Madre que nos da la vida, la que sabe y guarda nuestra historia desde antes de que existiera el papel. El blanco se agenció un tablero de juegos mundial y ahora lo destruye para controlarlo, loco diablo blanco que por perder su color se le adueña la locura. Confundido maligno ser que borra su propia historia con tal de cantarse legítimo. ¿Cuántas más quemas?

Le comento al colega y “Master Alpha” Dr. Daniel Nina, mantenedor de El Post Antillano, que este 25 de mayo es el Día Mundial de África. Creo que en Puerto Rico nunca se ha celebrado. Yo ni sabía que la celebración existía. Ese es precisamente el problema. ¿Cómo se puede accionar sobre lo que se desconoce?

Yo tampoco sabía que mi historia como negra es desde un inicio secuestrada por el blanco. El loco diablo blanco que criminalizó las fronteras, hizo de la fuerza un valor moral, y del ser una esquizofrénica disfunción, con una pastilla para cada emoción y sentimiento. Es la inutilización del sentir y del pensar, por eso atentan contra el quehacer cultural. Nada que nos recuerde lo que somos como pueblo. Dice que en Haití no saben lo que es escuelas públicas dede mediados de siglo 19. Ahora resulta que allá hay oro. Ya las corporaciones blancas están listas para cuando legalicen la extracción, o sea el robo.  Otro evento aislado de abuso a la Diáspora Africana. Haití Primera República Negra Soberana, ese es el gran pecado del accidentado pueblo: su renuncia a la esclavitud, su renuencia al racismo. Este es el mismo crimen del pueblo hermano de Venezuela.

El loco diablo blanco trae la idea del ser humano como objeto a ser cuantificado y devaluado. Hay quien dice que el mercado de valores origina en la esclavitud (note que las acciones tienden a aumentar cuando se despiden empleados).  El blanco trae el concepto del microsectarismo y la inamovilidad. Es la propaganda de “las cosas están malas” que trae como resultado que no hablemos ni con los vecinos. Cero lazos comunitarios. Y si son negros, menos, “va y me roban”.

El gran discurso ignorado en cualquier foro, causa política, ambientalista o religión, es el discurso del derecho a ser negro orgulloso de su raza y conocedor de su historia original.  Esto no puede lograrse sin educación, en este caso, sin ningún nivel de equidad educativa. Digo que más fácil sale un negro del closet por ser homosexual que por ser negro, porque esa es la consigna aceptada. Hablar de lo negro, así como tal, es pesado. La naturaleza cognoscitiva del ser incluye el cultivo del intelecto y de la imaginación que redunden en una sensibilidad por los eventos de la vida y culminen en una participación ciudadana que imparta al ser individual de un más alto sentido social.

No simplemente deportes, amor al estudio y a las letras. La educación no mira el color de la piel, pero es importante declarar que la guerra contra el negro es antes que nada una ideológica. Atentar contra el derecho de un pueblo a la educación es un genocida delito de odio. Vivimos una xenofobia.