Destacado

Librería Loíza recibe al Dr Rashidi el 9 de septiembre

runoko2LOIZA- Como parte de los eventos de recaudación de fomdos, hicimos contacto por las redes con el Dr Runoko Rashidi, líder mundial en la investigación de África como origen de la historia.  No hubo que explicarle mucho al investigador para que él moviera su agenda y costeara su propio viaje a Puerto Rico.  Rashidi  quiere ayudar a realizar Librería Loíza. Quién sabe si él es la ola que falta.

20170718_134632

El galardonado escritor llega a la Isla el 8 de septiembre.

“Merecumbé para Librería Loíza” es el nombre del evento. Dulce Coco (acá en la foto con su hijo Malcolm en una minivisita a Librería Loíza) El artista solidario también forma parte de los líderes que han dicho presente, como Bomba Congo, conjunto Crema Latina. Más detalles del evento aquí.

¿Tiene que ver la colonia con la deuda? Sí

Destacado¿Tiene que ver la colonia con la deuda? Sí

La colonia influye en el andamiaje ilegal que es la deuda.  De entre la gama de leyes coloniales que influyen en la esclavitud que es nuestra situación fiscal se destaca la Ley Jones, o ley 600 del 1917, también llamada Carta Orgánica.  Incluimos el enlace de dicha ley aquí. Dicha ley 600 es inconstitucional y está basada en el fraude y en el engaño, comenzando por su primer por cuanto donde reza que “el gobierno de los Estados Unidos le reconocerá progresivamente un gobierno propio a Puerto Rico”.  Gran mentira que le han achacado a las marionetas partidos políticos de turno, pero que realmente viene entronizado desde el primer día en que los yankis pusieron pie en esta tierra a base de mentiras y miedo.

El artículo 1 de la ley 600 vuelve no es cónsono con la realidad cuando estipula que se le permitirá a los puertorriqueños regirse por sí mismos. Tan reciente como el veto a nuestro reciente plebiscito. ¿A dónde se fueron los artículos derogados en el Artículo 5?  Las nuevas disposiciones de la Junta de Control Fiscal (no las del fotuto partido de turno) violentan no solo derechos naturales sino la propia Carta Orgánica de Puerto Rico, a a saber: igual protección ante las leyes, menoscabar el valor de contratos, servicio involuntario.

La colonia y la mentalidad colonia entronizada por los medios hegemónicos de comunicación, participan de entronizar una mentalidad de acatamiento y sumisión. La primera consigna es hay que hacer lo que la Junta diga.  Eso no es cierto, eso es imperialismo.  Aunque no represente una diferencia en la mente de la mayoría puesto que están conectados y programados por el locutor o el periodista que repite tal estribillo, no pasa de ser pura propaganda. Aunque el gobernador del color de turno y sus secuaces mediáticos y represivos abonen a temas secundarios de sumisión incondicional. la realidad es que no hay ley que ampare en la Isla a los Estados Unidos como gobierno. Ni la posesión de bases militares en la isla, ni su conveniente esquema contributivo en el que nos sacan largas sumas de dinero que dejan atrás a cualquier deuda de billones.  A continuación algunas de las empresas que se benefician del esquema contributivo que es la colonia y las cantidades estimadas que determinada industria o compañía dejó de pagar en contribuciones o exenciones en la Isla.

Microsoft Word emplea 177 personas en la isla, devenga unos $4 billones en ganancias anuales y se ahorra $1.5 billones anuales gracias a la triple exención contributiva que pagamos los puertorriqueños, como pagamos los salarios de la Junta de Control Fiscal aunque a la Junta la rija el Congreso.  Nuevas leyes ilegales incentivan el pillaje al fisco, con exenciones contributivas que el país no puede solventar, a sabiendas de nuestras limitadas oportunidades de cotizar directamente en mercados internacionales.   Empresas multinacionales y racistas como Coca-Cola y Walmart, asimismo se benefician de la longa contributiva que representa nuestra Isla dentro de este esquema que viene corriendo por generaciones, podría decirse desde la implementación de la Ley Jones, hoy descuartizada a conveniencia del régimen.

Cuando la tiranía es ley la revolución es orden.

Sumémosle a esta reyerta de disparidad contributiva, el hecho de que, de acuerdo con las leyes ilegales del Congreso imperialista y oligárquico (corporativo) de los Estados Unidos, es que tampoco a Puerto Rico se le permite el derecho a establecer libre comercio con el resto de los 193 países en el mundo.  Estados Unidos lo quiere todo y todo a cambio de nuestra muerte en vida.  No hay derecho natural ni internacional que ampare a los Estados Unidos aquí. El Acta Jones 600 con todo el lavado de cerebro que fue un éxito a nivel de propaganda en nuestra escuelas, no tiene ley en pleno en nuestra isla, que no sea la fuerza, el miedo, el neocolonialismo.  El mero hecho de que vivimos a nivel mundial bajo la poltrona de naciones abusadoras, el mismo bully de las escuelas, nos enfrentamos con el máximo abusador de nuestros tiempos.

Por lo pronto, a la UBS se le encuentra exenta de responder los miles de millones de dólares que se apostó sin permiso a nombre del retiro de los maestros de Puerto Rico.  El caso de UBS, o el de Miguel Ferrer, como ejemplo locuaz de que vivimos los tiempos de Batista, es digno de un documental: en el 2008 Miguel Ferrer enfrentó acusaciones por malversar o representar con carácter fraudulento, productos de inversión de dudoso valor intrínseco,  a la sazón de unos tres mil millones de dólares.  Esa cantidad no es resultado de una Lotto ni de un Pega 3 (¿a cuánto asciende esa partida Scientific Games?) esa cantidad responde al esfuerzo y el sudor de nuestra clase gremial magisterial puertorriqueña.  Nuestros maestros, así como el pueblo de Borikén, una vez recibe el desfalque de unos pocos poderosos que encima inclinan la ley de su lado.  Una ley que justifica el robo al pueblo a base de tecnicismos que justifican que el blanco le vuelva a robar al negro.

Años después, Miguel Ferrer no solo continúa en la libre comunidad sino que pasa a comprar Casiano Communications, una de las empresas mediáticas líderes en el sector industrial corporativo en Puerto Rico.  Luego de eso Miguel Ferrer pasa a formar parte de la Junta de Control Fiscal.  Un hombre que se ha evaporado el futuro de cientos de miles de maestros puertorriqueños, a lo Trump, se planta a las riendas de un sistema que aplaude la explotación, el robo y el monopolio.

$33,000 al mes es lo que recibe o recibía el Banco Popular por concepto de alquiler para las oficinas de la Junta en Puerto Rico, como $400,000 al año.  ¿Qué tal ese vandalismo?

Ahora la campaña es la de desprestigiar en lo personal para restar validez al mensaje. Invito a los de espíritu guerrero a que olviden el fango de los contrarios, busquemos a las ovejas entre el rebaño. Si somos capaces de predicar a Jesús el Cristo por milenios y hablar de su venida y de su regreso, ¿cómo no vamos a querer hablar de cómo llegamos a la situación en que estamos hoy? Discutir el hecho de que esto nos ha sido impuesto.

Para concluir este post, de otra parte Estados Unidos actúa como quien es presionado a pagarle a otro. ¿Israel?

USA, cese el bloqueo a Puerto Rico

DestacadoUSA, cese el bloqueo a Puerto Rico
El problema de Uber es el problema de la colonia porque la colonia dicta que la economía local produce para la economía extranjera. No coexistimos los yankis y nosotros, ellos sacan de nosotros lo nuestro, en todos los sectores: transporte, en salud el turismo médico en alza pero cierran los CDT, la UPR, cierre de escuelas que ahora se regalan los edificios, oh! millones de luz que todavía la AEE factura porque dizque no encuentra cómo cortarle la luz a las escuelas cerradas… nuestra radio mañanera que escuchamos con nuestros hijos o que acompaña a nuestros taxistas con sus clientes, eso es una vergüenza a lo que nos pueda quedar de moral, porque una cosa es humor, pero estamos dormidos y vivimos en un desquicio.
 
¿Quiénes somos como conductores en las carreteras? Sea privado o público o guagua de la iglesia, nos estamos comiendo en esas carreteras, sacándonos la rabia que nos siembra el tirano yanki americano.
 
Subirse a un avión y mirarlo de arriba. No importa el sector que sea, a los comercios locales DACO los pasa por la piedra pero los supermercados sí que apestan, el ataque a nuestros huevos del país, o sea, nuestra comida. Nos tienen mirando celulares y carros. ¿Carros? ¿pa estas carreteras que los postes se le caen encima? O sea, esto es un estado de caos lo que vivimos aquí. ¿Cómo es posible que a la AEE haya que decirle que un poste se está cayendo? ¿pero en esa agencia no hay nadie que tenga hijos que usen las carreteras? ¿no conocen algún pana que se pueda quedar sin luz porque se caiga un poste? Los cables por el piso y nosotros pendiente a quién le damo un cortepastelillo, a acelerar pa frenar. (consumo)
 
Mientras nos sacamos los cantos entre nosotros. La relación ilegal de Estados Unidos y Puerto Rico, que es basada en la violencia y el pillaje, desde que entraron aquí con mentiras y a tiro limpio, viene a tocarnos la puerta como los tiempos de Nottingham a sacudirnos las medias. Nos proclamaron una ciudadanía de servidores al filo de la guerra, acabaron con nuestra memoria colectiva, nos llevaron a burlarnos de nuestra propia gente, de nuestras costumbres. De momento, se convirtió en “esa música”, nos robaron nuestra moneda, nos espetaron las Navieras más caras del mundo que eso es la Crowley y nos usan como su gran laboratorio humano. Somos un gran experimento de hipnosis colectiva. Una vez Frankie Jay no respiró hasta que el que llamó dijo; “no si yo sé que la junta es la que manda”. Porque esa es la propaganda que hay que repetir. Cuando no hay ley que les ampare aquí. ¿Oscar? Todo lo nuestro aplastado, en una esquina, dizque obsoleto. Nuestro real orgullo de ser pueblo puertorriqueño. Como pararse derecho.
 
La Crowley sacó $550 millones en sus nuevos buques para Puerto Rico “Coquí” y “Taíno”. porque esto aquí no sirve. Eso no es cierto. Este gobierno colonial de cualquier color ha regalado este país y sus tesoros naturales, siguiendo el legado de Piñero y Muñoz Marín. No tenemos constitución como tal ¿cómo tenemos elecciones? El plebiscito es un fraude en la colonia. Nos alejan de la discusión de una asamblea constitucional o asamblea nacional. Nos dejan votar y opinar en lo que es inútil pero no hablan de actuar en lo que sí pudiese resolver algo que sería una asamblea de pueblo.
 
EL gran problema de Puerto Rico es la injerencia yanki. EL gobierno central se sustenta de los gobiernos municipales, a tono con el modelo colonial de ampararse en el de abajo. No es cierto que los Estados Unidos nos den un centavo. Somos un negocio demasiado lucrativo para los Estados Unidos. La pregunta no es si nos darán la estadidad, la pregunta es, si les pidiéramos que se fueran ¿se irían? Las corporaciones US no pagan las contribuciones, o cero, que paga la industria local y eso incluye a Uber. Uber es un drama porque está en la calle, expuesto, hay roce. Pero lo que hace Uber lo hacen todas las foráneas desplazando a su contraparte local. No entiendo cómo no vamos a hacer la lucha del otro la nuestra.

Solidaria con Librería Loíza ¡Gracias Choco Orta!

DestacadoSolidaria con Librería Loíza ¡Gracias Choco Orta!

Antes que nada necesito reiterar mi agradecimiento a Alejandra Rosa por su iniciativa de darle espacio al proyecto que es Librería Loíza, todavía un sueño de camino pero andando. Gracias a Ricardo Alcaraz, veterano fotoperiodista.  Ese artículo ha sido compartido más de cuatro mil veces la última vez que verifiqué en el enlace de Diálogo (lo ubico al final).  Si no hubiese sido por la iniciativa de Alejandra y por el cariño de todos los que compartieron la historia que pudimos llegar a más personas movidas a ayudar.

Esta ha sido una jornada de mucha historia que contar. Creo que esa es la mejor parte. Pero si les confieso que soy tan egoísta con las vivencias. Hay veces que solo quisiera vivirlas. Vivirlas y que se borren en el olvido como al cabo se vuelan todas las cosas.

SAMSUNG CSC
La cantante Choco Orta diciendo presente con la comunidad loiceña y su Librería Loíza, al fondo el rey Piri. En la foto Choco con la progenitora de Piri (espero el nombre).

Pero hay que agradecer. En este caso en particular me deja sin palabras porque sucede que en el artículo de Alejandra yo solicité selladores de techo, pero obvio, la gente comparte la emoción y lo agradezco, pero es un número más reducido los que en sí leen el artículo, eso se sabe.  Choco Orta me escribe interesada en hacer una aportación. La gran hermana solidaria de tantos proyectos.  Simplemente que la gran Choco Orta llegó hasta Loíza al local a aportar una paila de sellador de techo con las especificaciones. ¿Dígame usté cómo empezamos la navidad?  La veterana y versátil cantante, actriz, percusionista, bailarina y luchadora incansable por la igualdad de derechos, Choco Orta llegó hasta Loíza a contribuir con una paila de sellador de techo. Eso vale un montón, porque mi gente, el acarreo vale. Y se pueden decir que se van a hacer muchas cosas, pero del dicho al hecho.

SAMSUNG CSC
Momentos en que la cantante Choco Orta hace gala de su generosidad poniendo el dicho en el hecho. Gracias en el más genuino sentir, y honrada de contar con tal espaldarazo.

Gracias también a Samuel y a Felipe, vecinos de la comunidad por ayudarnos a bajar la paila. Y en agradecimiento su selfie 🙂  La talentosa intérprete tuvo a bien compartir con vecinos de la comunidad, incluyendo el rey Piri quien le relató a la artista la posibilidad de que ella tenga línea sanguínea en Loíza.

Este domingo desde las diez de la mañana estaremos en las facilidades a manera de una casa abierta, pero realmente es para recibir al electricista don Melecio que vienen hasta Loíza a dar lo que hacen falta brazos.

Gracias a Eduard Rybak y a Aida “Tata” Guzmán por la fuerza.  A Alejandra Rosa del periódico Diálogo, a Néstor Soto cofundador de la UPAGRA siempre. A todos reiterados agradecimientos, seguimos. Trabajamos para inaugurar en marzo 2017

SAMSUNG CSC

DestacadoEscuela don Rafael Cepeda ofrece taller de turbantes

Con gran éxito se llevó a cabo el taller llamado “Turbantes para el día a día” organizado por Gladys Cámara Culta en la Escuela de Bomba Rafael Cepeda Atiles.  En él se cubrió todo lo necesario para la mujer que desea lucir su turbante como debe ser, con dignidad y respeto.

Gladys Cámara Culta, hija de don Modesto Cepeda, compartió muchos detalles sobre cómo ubicar el turbante, el secreto de las clases de telas, así como varias sugerencias en cuanto al estilo individual de cada cual y el evento en particular.  Desde bodas hasta eventos informales, Gladys demostró que el turbante es un accesorio clave a incluir en la caja de herramientas de la mujer negra.

“El turbante es una corona.  Por más sencillo que sea, un turbante se nota”, explicó Gladys a las decenas de asistentes, entre las que se encontraban la gran maestra Tata Cepeda, quien vino en solidaridad con su hermana en estas lides culturales, además de Hilda Díaz, Briceyda Plaza y otros reconocidos amantes y forjadores de nuestra cultura.  También dijo presente don Modesto Cepeda, a pesar de que el evento se dio en un segundo piso, don Modesto tuvo a bien subir sus escaleras para animar a las presentes. “¡Buenas noches!”, dijo don Modesto… “¡No las oigo!”, continuó animando a las chicas a responder con menos timidez. “Muchas bendiciones a todas. Esperamos que esta sea una noche de cosas positivas”, dijo para dar la bienvenida al nutrido grupo de mujeres todas entusiasmadas por adentrarse en el juego con su cabello.

“Me dice mi papá que si uno no se pone nervioso frente al público es porque no le tiene respeto, pues yo estoy bastante nerviosa”, confesó Gladys dando inicio a la actividad no sin recibir el apoyo incondicional de sus nuevas estudiantes de Afrolatinas que le respondieron con un solidario aplauso.

“¿Tiene el pelo sucio? Láveselo, pero no me diga que se puso un turbante para taparse su pelo sucio.  Lo que hace falta para usar un turbante es seguridad”, continuó Gladys Cámara.

El taller incluyó una dinámica de refranero popular dirigido por Sandra Hernández. También contó con un desfile de modas con las modelos Brenda Cepeda, también hija de don Modesto, Teresa Meléndez y Jussell Vega.  Sandra también se contó en la pasarela modelando una interesante blusa diseñada por Gladys.

Presenta su línea MCBomba

Las modelos hicieron noticia.  Luego de años de experiencia en la costura, Gladys anunció además el lanzamiento de su nuevo sello MCBomba, que incluye no solo ropa sino un versátil modelo de cartera reversible, disponible en las facilidades de la entidad ubicada en Santurce.  “Esto es un sueño de muchos años, y hoy por fin, me lanzo con mi línea de ropa y carteras”, dijo emocionada mientras sostenía la mano de su querida hermana Brenda Cepeda.  Brenda pasó a modelar la cartera con su hija. Este taller se transformó en una noche de gala.

El evento estuvo enmarcado por la elegancia y el muy buen gusto que caracteriza a Gladys.  Por otro lado, las facilidades de la Escuela de Bomba don Rafael Cepeda Atiles son excelentes. El centro, fundado originalmente para los años 70, fue reinaugurado en el 2011 en sus nuevas facilidades.  Al finalizar el evento, pasamos al primer nivel donde nos esperaba la Cocina de Ketty “Un Sueño Hecho Realidad”, en donde por módicos precios degustamos de ricas alcapurrias y otras exquisitas frituras.  Una actividad digna de mayor cobertura en los medios. Para más información sobre los talleres y otras actividades a realizarse en la Escuela de Bomba don Rafael Cepeda, comuníquese al 787-207-0404 ó al 728-1096.  Pendiente a próximas actividades de Afrolatinas. Para pertenecer al grupo en Facebook, pulsa aquí.

La Escuela don Rafael Cepeda Atiles se encuentra en la calle Rafael Cepeda #342 esquina calle Barbosa en Villa Palmeras, Santurce, Puerto Rico. Más información en la página Etnica.

¡Pendiente a la edición navideña de su revista La Cacica Cimarrona donde incluiremos un suplemento de belleza con otras bellas fotos de este evento y otros detalles!

Parte de lo acontecido en el taller organizado por Beatriz Cámara y respaldado por el grupo Afrolatinas.
Parte de lo acontecido en el taller organizado por Beatriz Cámara y respaldado por el grupo Afrolatinas.

DSC02161 DSC02163 DSC02172 DSC02176 DSC02179 DSC02187 DSC02190 DSC02194 DSC02195 DSC02197 DSC02202 DSC02206 DSC02207 DSC02216 DSC02233

Melilla transforma famoso mural loiceño

Melilla transforma famoso mural loiceño

LOIZA- Residentes de la comunidad de Melilla se dieron a la tarea de remozar el mural que recibe a los residentes de su comunidad con ayuda de empresarios locales y amigos loiceños.
El autor del mural anterior, Eliasib Quiñones, también colaboró en esta redecoración.  El mural de Eliasib leía “Que tu futuro no sea negro, hazlo color”, frase que fue motivo de debate en las redes sociales por el uso del color negro como equivalente a algo negativo o contraproducente.

Cerca de 50 residentes de Melilla, mujeres, jóvenes niños, dijeron presente para en menos de dos semanas, darle un nuevo aire a su ambiente comunitario.

Entre los artistas y modelos que colaboraron figuran:
Stephanie García Villegas, Melilla, 17 años, estudiante de la Escuela Vocacional de Loíza,
Carlos Quiñones, 17 años, también de la Vocacional.
Oscar Osorio de 23 años
María Villegas y
Mary Parrilla, vecina líder comunitario Melilla
Sonia Velázquez, en la foto con bandera de fondo. Sebastián García Villegas, 14 años, Vocacional y Caleb García Villegas, de 11 años. Es la silueta de las manos de Caleb la que modela las manos del seguidor, y Mary Pizarro quien pinta las manos en esta pieza, creada por los propios residentes, quienes agradecen la colaboración monetaria y ayuda de Mickey Auto Parts, Arepas to go, Restaurante El Parrilla, entre los comercios que colaboraron con esta iniciativa de embellecimiento de esta estructura de carácter histórico.

20170819_184400.jpg
Cuentan los residentes que el inmueble donde ubica el mural era la antigua Cooperativa de Loíza. El segundo piso era un gimnasio que administraba Carlos Ariel Pizarro, recuerdan los vecinos de Melilla, ya entrados en horas de la noche y todavía en el esmero comunitario de la brocha, la pared y la sutil comunión con la pintura.

Anuncios

Runoko Rashidi, líder PanAfricanista con la causa de Librería Loíza

El historiador, seminarista y filólogo panafricanista Runoko Rashidi visita a Puerto Rico para participar del evento profondos Librería Loíza y “ayudar a construir la librería africana” según compartiera en su pagina de Facebook. Librería Loíza es un proyecto que se encamina en el corazón de la comunidad de descendencia eminentemente africana.

runoko

El investigador ha viajado literalmente el mundo en busca de huellas de África en cualquier cultura, ¡y con éxito! Algunos de sus viajes los ha recogido en varios de sus libros, disponibles en su página web www.drrunoko.com

El evento profondos Librería Loíza se lleva a cabo el sábado 9 de septiembre desde las dos de la tarde en la carretera estatal PR-187 kilómetro 21.5, en Loíza Puerto Rico.

 

 

runoko2

 

 

¿Qué tal Gringorriqueño, yankiafricano, américoafricano… francoafricano, asiáticoafricano? ¿por qué África no puede ser un referente? ¿por qué no desatamos ESE racismo?

Es bien visto nombrar Blanca a una niña de origen eminentemente africano, pero no es socialmente aceptable registrar “Negra” como nombre de pila bautismal a una niña cuyos rasgos o linaje se relacionen con lo eminentemente europeo, caucásico o anglosajón. Así tampoco aceptamos que África, siendo nación original en la cual han tenido que reconocer orígenes primeros y evidencia arqueológica de vida humana en el mundo, sea reclamada como lugar de origen y con necesidad de estudio.

control john

¿Cómo África es primera y de ella no conocemos historia? Ese fue el plan que inició en el Renacimiento. La raza blanca no renació en el Renacimiento, en el Renacimiento idearon la componenda que da a la esclavitud hoy mal llamado Nuevo Orden Mundial porque nada es nuevo.  ¿Cómo es que podemos ser afroamericanos afromexicanos afrocolombianos? Pero de África no se habla. O sea, nosotros somos la gran pimienta esparcida. ¿Afro qué? ¿qué es el afro? ¿A qué origen refiere? Somos afrocubanos, afrocaribeños. Seguimos siendo marcados.

Debo aclarar que estas ideas no son del todo mías, por el contrario. Son ideas que he hecho mías pero que provienen -aché- de un gran movimiento que ocurre a nivel mundial en torno al estudio de la Diáspora Africana, el Panafricanismo, en el que se destacan figuras como el Dr. John Henrik Clarke.  Y muchas consortes de este género han brincado al ruedo sin haberse leído un libro, contrario a seres como Pablo Ferrer que sí conocen de este tema pero como con todo, al negro se le da de codazo. Muy cierto que entre los propios negros nos discriminamos. Y creo que parte del problema es ese, que hemos sido marcados eternamente en nuestras mentes a territorios que no pertenecemos.

El 25 de julio, Puerto Rico siempre me hace la misma pregunta: ¿eres negra o puertorriqueña? Ese día se conmemora la gran injusticia del Cerro Maravilla, allá estará don Oscar López, el licenciado y amigo Raúl Mari Pesquera, en actos patrios.  Ese día por primera vez el municipio de Loíza hace un reclamo simbólico de terrenos que originalmente pertenecían a Loíza, ahora conocido como La Calle Loíza, con una procesión por la 187 hasta el pueblo.  Nací negra, lo de puertorriqueña me vino por la cultura que nos dejaron los que nos esclavizaron.

¿Cómo se puede hablar de un pedazo de la historia como si fuese la realidad ignorando el resto de la historia que la engolfa? Historia segregada. Las iglesias no hablan de las manos esclavizadas que las construyen. Ese racismo es el que hablo cuando hablo de racismo. Hablo del racismo que le niega una carretera a Loíza pero no le importa que tenga 18 plantas de excreta. No se trata del racismo que pretendas ignorar en tu vida, el chiste del bembón que te pareció gracioso. Hablo del racismo que dice que a los negros hay que darles un mes para que recuerden la historia que les escribimos para que recordaran. No la de ellos, dice el blanco, la de nosotros los que los capturamos. Ellos lo que tienen que tener en la mente es que son hijos de esclavos. Nosotros hijos de esclavos, hijos de esclavos, rezan nuestros libros de historia como las películas rezan, como la Junta manda, la Junta manda reza la prensa. Y así es que ocurre la hipnosis colectiva llamada medios sin oportunidades reales educativas que incentiven un juicio crítico capaz de analizar lo presentado. ¿Qué diferencia tiene nuestra conducta comparada al ratón de laboratorio que responde a estímulos simples, cualquier provocación resulta en acto, sin sopesar un pensamiento?  Nos USAn definitivamente.

El periodista hambriento busca la noticia como el que busca cocaína. Bendito, no en balde se quedan con lo nuestro. No se dan cuenta. Estamos en la punta de la epiglotis de la ballena, bueno es soltar, dejar un sistema que no sirve, regresar al apoyo de comunidad solidario.  Nuestro vecino es nuestro mercado.

De cualquier modo el devarío de ese estilo de vida natural, original, que surge de civilizaciones tanto africanas como mesoamericanas, fue destruido en primer lugar por los portugueses y rápido seguido de cuanto europeo se nombre, en especial los ingleses y los españoles. No sé si los portugueses eran más terribles que los españoles. Todos a una se aliaron en contra de un sistema económico que. como no se regía en la tónica piratesca de la tierra como propiedad, se adjudicaron la licencia de plantar bandera, o sea robar.  Y así ha sido desde entonces. Eso era siglo XV (15)  el Renacimiento fue la Cuna donde nació el racismo y el etnocentrismo.  Esa es la colonia que tenemos que legaliza el pillaje de los más ricos que son en su inmensa mayoría los más blancos. Aunque en el principio de la historia del quehacer de la humanidad no fuese así.

Parte de la gran componenda etnocentrista y racista consiste en no reconocer el origen africano, soslayado por el epíteto afro obviando la gravedad de no reclamar un origen en este planeta, como no reclamar una mayor soberanía. El término afro no reclama un origen.  África es la nación de origen, el derecho natural de Madre Tierra a reclamar, por origen natural. Así como los mandarines reclaman a China porque es su tierra natural de origen de su milenaria historia, casi tan antigua como la africana.  ¿Por qué no damos un mes al estudio de los judíos? ¿O un Musulman Month? ¿Por qué nosotros los negros de cualquier color, tenemos que ser relegados a la excepción cuando la historia arqueológica grita que somos regla primera?

África, el continente africano.  Su población original realmente no se regía por barreras políticas sino por leyes naturales, como toda la cosmogonía africana es sabia y fuente de ulteriores sabidurías de mediterráneos.  Fuimos primeros, somos, ¿por qué no se concede nuestro espacio?

La Real Academia Española (RAE) recientemente publicó lo que me luce a una ley de mordaza, una especie de elegía académica en torno a la economía del lenguaje para justificar la invisibilización del género femenino en discursos y expresiones sociales dentro de la comunidad virtual, o medios en general. No escucho a la RAE quejarse de la estéril repetición de añadirle afro a todo cuando no relaciona a África como origen, sino más bien al símbolo del cabello que resulta en otro esclavo del capitalismo.

afronórdicos afroportugueses, ¿no son más bien Africanos en Portugal? La economía del lenguaje invisibiliza, nos lleva a olvidar el origen. ¿Cuál es el empeño en economizar palabras? ¿Se gastan de tanto usarlas? ¿O es que estamos entronizados al discurso hegemónico? No abolieron la esclavitud en los 1800, ni la abolieron sesenta años más tarde con la Guerra Civil, solo la transformaron. Le nombraron otra cosa, salario mínimo. Al esclavo le preguntan ¿qué tú quieres ser cuando seas grande? Al libre le preguntan ¿qué te hace feliz?

(Este ensayo es un vago intento de provocar en tantos sentidos un acercamiento a la discusión de lo que somos como diáspora eminentemente Africana, no pretende establecer política pública. Gracias por darle “Me Gusta” a Librería Loíza, cultivando el estudio del PanAfricanismo, y haciendo espacio. Donativos: www.paypal.me/librerialoiza)

Fiestas de Santiago Apóstol establece nuevo estándar de tradición

Es importante preservar nuestras tradiciones, la cultura es lo que nos conserva como pueblo entre los habitantes de un sector. La cultura extiende nuestro hogar a la villa. Me hubiese encantado participar de La Diana junto a mis hijos. Que quedaron espectaculares, así me llegó la vibra a casa.

El hermano Marcos Tortolo Peñaloza, de Tambores Calientes, compartió un video con las actividades de estas fiestas, a ver si orita lo incluyo.

El Gran Combo, Don Perigñón y William Cepeda con Rubén Román el mismo día en la Plaza del pueblo, habrá que irse a pie.

Me encanta. Nuestro pueblo merece eso y más. También estarán Dulce Coco y el cotizado Abrante, cada quien en la suya, en su casa.  Otro detalle delnitinerario es la procesión que harán desde la Calle Loíza, creo que ese día sí que me apunto.

Que no se quede sin mencionar el Día Internacional de la Bomba, también estará Pipo Pica el domingo, Eliuti y sus Parranderos en fórmula completa, y se colaron creo que dos orquestas de merengue. Son muchos los grupos que se me quedan. Busquen a Marquito que él los tiene bien.

Se apunta Aché de Bomba y Plena. Las Fiestas Tradicionales de Loíza se le dedican al gran músico y mejor loiceño Carlos Tatá Cirino.

El colega Jaime Torres Torres también reseña en detalle las Fiestas Loiceñas en el siguiente enlace. El mismo incluye una entrevista sobre Librería Loíza, gracias Jaime.

http://mixlr.com/jaimetorrestorres/showreel/jaimetorrestorres-on-mixlr-26/

 

 

 

Gracias Pablo por la imagen

Comparto con los amigos lectores estas hermosas imágenes que me concediera el amigo y hermano, artista gráfico Pablo “Zulu” Ferrer, a quien le estaré eternamente agradecida. No sabe una los momentos que vive cuando los vive, casi nunca. O al menos ese es mi caso en el que me encuentro, que se concentra una tanto en el momento que al siguiente lo olvida.  Gracias por ser testigo de esta serie de momentos y que se repitan. Fotos arriba tomadas en Corporación Piñones se Integra. Me acompaña la hermosa maestra bombera, doula, madre y hermana Janiel Alméstica.

 

 

 

Yolanda Álvarez planta bandera en litoral costero con empresa familiar

Yolanda Álvarez planta bandera en litoral costero con empresa familiar

 

El domingo pasado disfruté de la bendición de visitar el Bar Aquí Me Quedo que administra la hacedora cultural Yolanda Álvarez, personalidad reconocida dentro del ambiente plenero, rumbero y salsero, por su chispa, su jovialidad, su humildad, su sencillez y su don de gente.  Con esta empresa, Yolanda rescata, con el apoyo de familiares y buenos amigos, un hermoso litoral de la comunidad de Piñones, en Loíza.

“Esta es una propiedad que viene de mi familia, de mis ancestros. Todo eso por allá atrás es de nosotros”, me aborda Yolanda al recibirme con un rico abrazo.  Detrás de la barra, bullicio de trabajo en armonía.  El lugar es fresco, acogedor, a la orilla de una de las más hermosas playas en Piñones, facilidad de estacionamiento gratuito, oferta de picadera caliente con especialidad en arepas con bacalao, alcapurrias y otros.  Por si fuera poco con el ambiente playero y familiar, el DJ y músico Billy ameniza con tremendo sonido en karaoke, un micrófono bien meloso para el verdadero karaokero.  (787) 208-7715

El cantante Sammy Marrero deleitó a los asistentes con su clásico Payaso, el cual tuvo que interpretar dos veces obligado por el clamor de su fanaticada presente.  Era el cumpleaños de Jacqueline, y con Yolanda al mando, no era menos de esperar que el evento quedara espectacular.

El lugar cuenta con un gazebo en dirección a la playa, ofreciendo el espacio ideal para celebrar eventos familiares y culturales, desde cumpleaños hasta divorcios que quieran celebrarse. Importante destacar el esfuerzo familiar y el ambiente de cariño que se percibe en cada rincón del lugar. Es que Yolanda es de esos seres especiales que simplemente dan cariño.  ¡Y qué mucho cariño nos hace falta en estos tiempos!

Por eso fui a buscar mi cariñito, y me regresé a mi hogar con los bolsillos llenos, literalmente.  La oferta y el menú sensible al bolsillo que ofrece Yolanda Álvarez en su Bar Aquí Me Quedo, dan cabida a ratos de esparcimiento en un ambiente fraterno y festivo.

Para llegar al Bar Aquí Me Quedo, si viene de Loíza, es el primer negocio que queda hacia la playa después de la planta de tratamiento.  Si viene de Carolina, haga de cuenta que va a cruzar el Puente del Antiguo Ancón (el puente de COPI no, el otro) hacia la playa.  Excelente playa para bañistas y aficionados a la fotografía.

Visite el Bar Aquí Me Quedo en la comunidad de Piñones, Loíza, una experiencia divina. El próximo gran evento es el domingo 23 de julio. “Habrá plenazo ese día”, invita la propia Yolanda Álvarez, no sin antes agradecer la colaboración de su amada familia, en especial su hermana Myrna.