Apuntes lectura Junta Fiscal HR4900

Buenos días. Gracias.

Esperando que estén en buena salud o en camino a ella. Leyendo y comparto brevemente,

Les dejo unos apuntes de mi lectura al HR4900 enviado por el líder Juan Camacho. Nos va la vida esta lectura y comprensión y en lograr que otros entiendan la gravedad de este momento.

El primer punto que llama mi atención es que establece que la razón de ser es que nosotros no entendemos de complejos términos de contabilidad. El segundo punto es su supremacía, página 4 línea 5 y cito para beneficio: “Las disposiciones de esta Acta prevalecerán sobre cualquier acta, ley o regulación general o específica que sea inconsistente con esta Acta.”
-no soy abogada ni ducha en leyes, pero si esto no es inconstitucional. Abogo por el reclamo de las leyes naturales y de nuestro derecho a adelantar nuestro caso ante la ONU y luchar por nuestro ingreso a la CELAC. La razón de nuestra miseria es la colonia. El que lea este documento, este escopetazo ilegal, y no entienda que los derechos no se piden, pues se acabaron los pobres porque vienen a acabar con ellos. Página 8 línea 17 lista a nuestras hermanas en esta esclavitud: Guam, Samoa Americana, Islas Marianas, Islas Vírgenes. Propongo estrechar lazos con círculos afines, con un hola se empieza.

El propósito en la página 10 línea 6 “El propósito de la Junta de Control Fiscal es proveer un método para alcanzar responsabilidad fiscal y acceso a los mercados de capital.”
¿A dónde está la responsabilidad social? Esto es inaceptable. Esto atenta contra todo derecho humano. Y no tienen razón en ley para estar aquí. No les pertenecemos, no somos sus perros falderos. Yo los invito sinceramente a que se tomen el tiempo de leer este documento y gracias mil al hermano Juan Camacho por compartirlo urgentemente.

En la página 11, nos vuelven a restregar el “pertenece a pero no es parte de”. línea 1-6 dice que la Junta se crea dentro del gobierno territorial y que en ningún momento debe considerarse parte del gobierno federal. Pero tiene potestad sobre el territorio pero no es gobierno federal, o sea, un fantasma jurídico, como es ilegal el esatus colonial. Es que no puede separarse una de otra.

Por si había dudas la DESIGNACIÓN le da poderes absolutos sobre cualquier instrumentalidad que ella determine sobre el territorio. ¿El Yunque? Fuera, parques de vida silvestre? Out.

La Junta de Control Fiscal se crea en el territorio pero el presidente nombra a sus miembros directamente y se reserva la potestad de removerlos arbitrariamente. Los términos son a tres años pero si el presidente no lo ha botao, el miembro puede quedarse indefinidamente. Cero elecciones. Monarquía dictatorial. Obama está cumpliendo en Puerto Rico su ulterior deseo de mandar como un rey. Dice que los miembros de la Junta no tendrán derecho a recibir salario, aunque sí se les reembolsará ciertos gastos. Porque ellos no vienen a quedarse en hoteles y alquilar carros.

La Junta tendrá un Director Ejecutivo. El director ejecutivo tiene derecho a recibir salario y se reserva el derecho de asalariar a cualquiera de su equipo siempre y cuando la paga no exceda la del director ejecutivo (ya me imagino yo). página 20-21 Justifica la falta de transparencia del proceso hacia el pueblo pero mayor colaboración con el gobierno federal.

La Junta de Control Fiscal tiene el poder de emitir citaciones pag 22, línea 21 y de declarar en desacato.
La Junta de Control Fiscal prohíbe las marchas y protestas por parte de empleados públicos pág 23 líneas 13-21 “Autoridad para forzar ciertas leyes en el territorrio cubierto”. El gobernador queda obligado a reportarse a la Junta página 26 línea 20

La Junta no se hace responsable de daños causados a la Junta o miembros de la Junta como resultado de implementar esta ordenanza.  Cualquier reclamación va a través de la corte de distrito, si no tenemos corte de distrito, nos toca la corte de distrito de Hawaii. Pág 20 línea 27 Note la excepción al derecho constitucional.

página 28 línea 22 La Junta se reserva la potestad de usar fondos del territorio si así lo estima necesario. Comité de Asuntos Naturales de la Cámara de Representantes, enlace aquí

Teléfono de la oficina de prensa 1-202-226-9019. Ya llamé para expresar mi oposición al HR 4900

página 29 el territorio corre con los gastos de la Junta. La Junta presenta un presupuesto y le toca al territorio buscar ese dinero para solventar la Junta. Pero el presidente nombra a los miembros… Línea 12 subraya el hecho de que el gobernador del territorio no tiene poder sobre la Junta, hasta la 20.

Los miembros de la Junta se adscriben a la ética de las leyes federales pero solventan sus posiciones con los dineros del territorio, ¿alguien más ve el sarcasmo aparte del esquema imperialista?

Página 31 línea 21-24 deja claro que asegurar los servicios públicos y los planes de retiro de nuestra clase obrera no es prioridad de la Junta. La prioridad de la Junta es alcanzar responsabilidad fiscal que le permita cotizar en los mercados de capital. O sea, hay que acortar gasto es la primera prioridad.

La Junta estará en pleno por un mínimo de cinco años. Página 10 La Junta dictaminará al Gobernador y el gobernador viene obligado a rendir cuentas a la Junta. El gobernador someterá a la Junta tantos planes fiscales como sean necesarios hasta que la Junta quede satisfecha

Página 10 línea 19’23 – Definición de la base constitucional. Artículo IV sección 3 de la Constitución de los Estados Unidos le otorga al Congreso el poder de disponer sobre los territorios según le parezca “provides Congress the power to dispose of and make all needful rules and regulations for territories” -IMPERIALISMO

Cada año se somete un nuevo plan fiscal, la Junta estará en pleno de entrada un mínimo de conco años, los miembros cambian cuando sea o mínimo cada tres años o a discreción del Presidente o el Director Ejecutivo de la Junta. #clarito

La Junta puede coordinar con el gobernador la agenda a seguir pero se reserva el derecho de cambiarla a su discreción, página 36 línea 24. Páginas 37  La legislatura se reporta directo a la Junta. La Junta aprueba los presupuestos. La Junta determina nuevas fechas de años fiscales.

Página 45 línea 22 “appropriate reduction in non-debt expenditure” (escuelas, hospitales?)  Cualquier trámite gubernamental que exceda los $100,000 queda bajo la sujeción de la Junta.  Hasta que demostremos la capacidad de reducir gastos y aumentar réditos. Esclavo, produce.

Página 58 línea 25, la Junta puede aprobar una restructuración sin quórum, con un solo voto. Sarcasma en página 60 línea 16 “nada en esta Acta debe interpretarse como una limitación del gobierno a asignar más impuestos en su territorio”. Pero queda impedido de emitir deuda nueva o bonos de ninguna clase.

-necesito una tercera taza de café- página 62 línea 1-9 El lavatón de Poncio, “el crédito de los Estados Unidos no garantiza ni queda afectado ni es demandable por ninguna nota, deuda o bono que emita la Junta de Control Fiscal. La solución de la Junta Fiscal para nuestro sistema de retiro es burocracia, Sección 211 página 62.  Dentro del contexto de la Junta Fiscal “estado” y “territorio” son equivalentes, para que nadie se confunda.

y se repite bastante. referncia al Título 11 del USC página 74 línea 23 subraya los poderes del Congreso como máxima autoridad. Página 75 línea 5, ¿alguien puede explicarme lo de la jurisdicción de las Islas Marianas? ah, ya entendí, que no altera a las otras colonias hermanas.  Línea 13 – no hay sarcasmo suficiente- Reconoce en Puerto Rico su derecho de decidir su estatus político, según cita la ley pública 113-76

página 76 línea 13 reduce el salario mínimo a $4.25 la hora.
El salario mínimo en Grecia es $4.45. En Israel es $4.87. En Hawaii es $8.50. En Azerbaiján $5.96.

Reclama autoridad sobre el territorio de Vieques excepto lo que desahució la Marina
La Junta no mira ni considera ni menciona las exenciones a las foráneas como causa prima de la crisis fiscal.
Pagína 90 línea 6 le concede potestad a Puerto Rico a comprar a través de GSA 
Página 103 final, habla de notificar al pais vía electrónica a cinco días término del proyecto (manuscrito). Van a tomar control de las becas federales y los nombramientos de agencias federales en la isla, líneas 9-22, página 104

Página 105, mis hermanas y hermanos les suplico que si no ven ninguna parte del documento, por favor guarden este documento en sus discos, traduzco para beneficio, líneas 14-20 “(a) JURISDICCIÓN EXCLUSIVA. Excepto a petición de la Corte Suprema de los Estados Unidos, la Corte dde Distrito de Puerto Rico tendrá jurisdicción original y exclusiva de determinar sobre lo adecuado de cualquier revisión ambiental con respecto a cualquier acción sobre este acto.”

Hermanos, eso está tachado. Alguien se habría compadecido, algún ápice moral jurídica quedó allá en el norte, que tuvieron que incluir el reconocimiento al DERECHO NATURAL que  nos ampara y que es DEBER RECLAMAR. Ese párrafo era (es) reconocida a la puerta a la libertad. Es un derecho inalienable, por ende reza “jurisdicción original”.

Voy por la 120, es una historia de horror. Da igual a decir, “once you have her tied up in place, now, pull”. No se van a ir nunca. Nos van a jugar a los bonistas hasta el infinito de las especulaciones, todos apostando a que va a perder porque ellos mismos la van empujando. La nueva moneda es QM, Qualifying Modification.
Determina poderes civiles para la Corte de Distrito de Puerto Rico línea 8-11, página 121. Note que dice “original”.
Termina reiterando los poderes absolutos de la Junta sobre títulos I, II y III

Texto de la ley aquí: https://www.congress.gov/bill/114th-congress/house-bill/4900/text

Anuncios