Me fui con mis hijos a dar una vuelta por el lago contiguo, ubicado entre los kilómetros 21.5 y 20.5, por donde está Librería Loíza. Es una buena ruta esa, tan cerca, romper las membranas sociales con tan solo unos pasos. Ese asunto de visitar otros universos por visitar otros vecinos me encanta.  Una se deja llevar y pasa el día en la nada de lo autómata y los botones, y la ropa que lavar, y lo que no se puede pagar.

Así que, el Sol llama. Cosa maravillosa la Naturaleza. Esta ruta combina el macabro y soberbio contraste del verde y las plantas, y las aves y los lagartos (gallinas de palo) tirándose al agua desde lo alto.  Claro que me adelanto, antes de eso es que el lago tiene un camino que lo bordea completo en todo su alrededor. Este lago es un fenómeno de cómo la Madre Naturaleza es capaz de transformar la avaricia humana en algo bello.

Hablo de que, como periodista, este pudiera ser un artículo de cómo las colindancias del lago están hechas un vertedero clandestino. ¿Esa es la verdad completa? EL periodista está llamado a divulgar la verdad.  ¿Cuál es la verdad mayor aquí?  Loíza es una comunidad históricamente deprimida al menos desde siglo 17.  Sus orígenes basan en el desdén del blanco, que llega imponiendo la doctrina de su sabiduría como la mayor y absoluta, para tras anular el valor de nuestra sabiduría ancestral, vedar el acceso al saber que proclama.

Esto se traduce en falta de acceso a efectivos programas educativos que redunden en un mejor uso de la tierra. Y esa es la verdad que en mi ser entiendo, es la verdad mayor de la situación en algo lamentable que enfrenta esta área del Lago en Loíza.  Una zona de indiscutible valor turístico, que ni siquiera necesita apoyo de qué gobierno y bienvenidos todos en ánimo de laburo, necesita buena educación ecológica y laborar en torno al tesoro que es nuestro ambiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s