UTUADO- Cuando Omayra Ortiz le puso acción a su llamado de concertar a un ejército de dadores en el Parque Ceremonial Caguana de Utuado, jamás pensó que tuviese que lidiar con resistencias internas para lograrlo. Y es que, a pesar del éxito que representa el Pasadía Energético que ella organiza cada año, todavía arrastra inexplicables campañas que al parecer buscan dar al traste con un movimiento que acciona hacia la paz y hacia el estrechar puentes de amor y sanación entre seres de creencias y sendas diversas.

SAMSUNG CSC
Decenas disfrutaron del Pasadía Energético en el Parque Ceremonial Caguana en Utuado.

Muy difícil logran socavar el buen espíritu de apertura y disfrute mutuo que se manifiesta durante las horas diurnas que dura este importante evento, donde distintos expertos, chamanes, estudiosos de la quiromancia, del tarot y otros sanadores, se dan cita para compartir sin ánimo de lucro, las enseñanzas antiguas y originales que inician en un camino de salud integral en conjunto con un genuino desarrollo del espíritu.

SAMSUNG CSC
La sacerdotisa y animadora Nynah Gato por años sana a través de su coven Sendero de la Sabiduría Antigua, que dirige junto a su progenitora, la también artista Cuqui Torres (al fondo).

Un día soleado y hermoso le regalaron las hadas y los querubines a Omayra, a su hija, y a todos los asistentes que disfrutaron de la oferta variada y generosa de este evento que culminó como es tradición, alrededor de La Gran Ceiba que se ubica al fondo del parque/templo.

SAMSUNG CSC
José, uno de los asistentes, posa para el lente de La Cacica Cimarrona.

La mayoría de los hallazgos del Parque Ceremonial Indígena de Caguana datan del siglo 12, época en la que la cultura taína, que no fue nuestra primera cultura indígena, fuera preponderante en Las Antillas.   En la década del 50, don Ricardo Alegría, asignado como Director del Instituto de Cultura Puertorriqueña, se dio a la tarea de rescatar el acervo antropológico de las comunidades de Utuado y Loíza, entre otras.  Parque Caguana al momento está bajo la jurisdicción deSAMSUNG CSCl Instituto de Cultura, entidad que preserva la intención de don Ricardo de dar cabida y espacio a todos los que deseen disfrutar y hacer uso de este lugar tan especial, mágico, restaurador y santo.

Grato fue el reencuentro con hermanas en la senda del dar y recibir por el placer de dar y de recibir.

Por su parte, la sacerdotisa y maestra Omayra Ortiz, en compañía de su hija, pululaba cual hada desde el segundo piso de la estructura del ICP y en otro segundo se ubicaba en La Ceiba Centenaria que marca el corazón del lugar.

Paz, armonía y toda clase de vibras buscando vibra, vibrar en conjunto los corazones. El toque divino/humano que lleva a otras esferas vedadas por el cruel capitalismo.

Pasadía Energético, ahora en su décima edición, se planta como un evento multitudinario en el que el público va en busca de alternativas de salud y de nuevas, originales perspectivas para reinterpretar su camino por la vida. Todo en un ambiente inclusivo y no invasivo.

SAMSUNG CSC
Hermanas de sendas de vida, guerreras diosas… mujeres.

De momento una dama lucha por su turno al masaje gratuito. La lucha y el afán que impone el sistema es difícil de abandonar, es parte de lo que va quedando atrás a la que se toma parte de las dinámicas que gentilmente se desarrollan en este bello día primaveral.

Algunas de las entidades que dijeron presente con productos y/o servicios fueron El Caldero MágicoSendero de Sabiduría Antigua.   

SAMSUNG CSC

SAMSUNG CSC

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s