GUÁNICA- En uno de esos arranques de Cimarrona, le tocó el turno al gran amigo que es Miguel Martínez Guelo, nos llevó por parajes hermosos de este litoral sureño. Llevo dos días sacando fuerzas para agradecerle a este veterano de la vida al aire libre, el tiempo, la delicadeza, el trato, la amistad.  Miguel es un conocedor de especial calibre y con un sexto y séptimo sentido de dirección y rutas a tono con la capacidad, actitud y resistencia de los asistentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bien criao, su madre Bárbara González es maestra retirada que con tesón también se bate en luchas por principios, es el mejor ejemplo para el líder comunitario y experto asesor en rutas de escapadas.

Pasamos el día entre cuevas, mangles, playas, bosques y más maravillas de nuestra naturaleza que las que merezcan contarse. A veces quiere una que permanezca todo en un gran secreto que nadie más pise… otra botella de plástico tirada en lo último del monte. ¿Por qué la humanidad no entiende que el planeta es nuestro hogar?

Miguel busca una bolsa y recoge algunas botellas, otras mis hijos. Si nos dejan se nos va el día.  Buena es la idea de llevarse su bolsita y salir con lo que no trajimos.  Visitamos lo que parecía una zona salina, de un universo a otro, de momento al universo de los sapos conchos. Y en esta excursión particular hasta un personaje de DC Comic.

Por los niños pero no nos hace tanta gracia la colonización. Que la roca donde inscribe la fecha de la invasión, la han tirao al mar y allá va el yanki a buscarla pa volverla a poner en el medio de la plaza. Me informa Miguel del yacimiento de negros esclavizados en terrenos de los Ramírez de Arellano y la carga espiritual que aún se detecta allí.

Lejos mi intención de recoger un día tan espectacular. Las aves, la vida silvestre, las mariposa, constatar que queda esperanza para las abejas. La sola oportunidad de jalar más pal monte más pa dentro, y la oportunidad de reiterar lazos de amistad y de hermandad vital, junto con la dirección de Miguel, hicieron de este día uno realmente inolvidable e irrepetible.

Crédito fotos: Mara Clemente, derechos reservados 2017

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s