REDACCIÓN- Fuera de los méritos que tiene Ángela Meyer en su carrera, la actriz viene de una casta de artistas, actores y magos que nace desde principios del siglo pasado con su bisabuelo Ricardo Richardini Sr, tío del mago Richardini. Por la línea materna, la artista también hereda de su madre la ilusionista y veterana actriz de telenovelas Margot Debén (Agripina, de La Criada Malcriada y Doña Fantasía en Titi Chagua). El linaje de Ángela es español en su origen, su vida desde bebé ha sido el circo y la entretela. Nacida Ángela del Carmen Maurano Debén, un 2 de agosto de 1947. La madre de Ángela Meyer falleció de 87 años un 27 de octubre de 2010, a tono con un parte de prensa.
tumblr_inline_ncnjmfbrdo1so77vb

En los años 70, luego de pasar la vida bajo la tutela de su tío y abuelo, Ángela logra la oportunidad de participar en televisión en la novela “El Hijo de Ángela María”. En la producción le toca hacer de sirvienta negra junto a la veterana actriz Mona Marti, que en la pieza hacía de su abuela.  El personaje de Ángela, que según Yeidi Romero en su libro Tuning Out Blackness: Race and Nation in the History of Puerto Rican Television,

Chianita combina los elementos del bufón del negrito “cubanorriqueño” con las características de sumisión que se le adjudican como estereotipo a la sirvienta negra. El constructo del personaje de Chianita es el de una pobre mujer negra que no estaba al tanto de la moda ni sabía de combinarse ajuares, a la usanza del prototipo del “hillbilly” del sur de los Estados Unidos, el personaje de Chianita ignoraba estratas sociales y se mostraba satisfecha con su humilde condición de criada. (refraseando texto página 93)

Hace un mes la Universidad del estado de Kansas expulsó a unas estudiantes visiblemente blancas por publicar fotos con sus rostros cubiertos en lo que parecía betún negro.

blackface-1

Una búsqueda de Google para “black face Kansas” arroja 4,600,000 resultados, que incluyen a un alcalde pidiendo disculpas por haberse disfrazado de travesti con su rostro pintado de color marrón. El alcalde de la ciudad de Arkansas, Mel Kuhn, se disculpó “sinceramente” luego de una reunión con la Asociación Nacional de Personas Negras, o NAACP por sus siglas en inglés.  El alcalde conforma una larga lista de personalidades que se obligan a disculpa luego de una aparición de “blackface”, como el actor Ted Danson, entre otros.

El personaje Chanita que ha caracterizado a Ángela Meyer, nace de la telenovela “El hijo de Ángela María”. La producción, dirigida por Raúl Nacer y estelarizada por un elenco comandado por Rolando Barral y Johanna Rosaly, fue un éxito de las encuestas.  Era la época de Ja ja ji ji jo jo con AgrelotLos GarcíaEsto No Tiene Nombre.  La producción resultó tan exitosa que se hizo una película basada en la telenovela con el mismo elenco excepto Sharon Riley que ya se preparaba para dar a su luz a su hija.

hqdefault

En aquel momento y por el resto de su carrera, la actriz Sylvia del Villard alzó su voz de protesta por la raquítica caracterización de la mujer de raza negra con la que Ángela Meyer disfrutaba la cúspide de su carrera.  En el libro “Tuning Out Blackness” la autora Yeidy Romero detalla cómo el personaje de Chanita fue duramente criticado por Sylvia del Villard, pero la opinión pública del momento se limitó a criticar a Sylvia por referirse al personaje de Chanita de manera poco apropiada.  Hubo más de un negro que expresara que no se sentía representado por la figura de Sylvia del Villard, favoreciendo el personaje de Ángela Meyer. Era año de elecciones, Ángela sacó una producción musical de Chianita Gobernadora que le representó ventas de más de 100,000 copias. Al tiempo Ángela tuvo que despedirse del personaje porque el maquillaje le provocaba alergias en la piel.

minstrel-blackface-makeup-1

El pintarse la cara de negro no es original de Ángela Meyer, surge desde los inicios del vaudeville. En otra generación, el pueblo había recibido con beneplácito el personaje de Diplo con el que Ramón Ortiz del Rivero caracterizaba a un ignorante hombre negro.

Tanto en los Estados Unidos como en otros sectores de Latinoamérica, se interpreta como una ofensa el que una persona eminentemente blanca se maquille de negro o de marrón con la intención de ridiculizar a otro por el color de su piel.

sylvia1
Sylvia del Villard se opuso toda su vida al personaje de Chianita

La página cibernética Remezcla publicó un artículo por Manuel Betancourt, quien describe el “blackface” como algo atroz y nocivo, y enumera personajes latinoamericanos que se caracterizan por el “blackface”, entre ellos Pirulo el Colorao de Raymond Arrieta, Yeyo Vargas del cubano Carlos Marrero, Johnny Ternura Coño Rosario (América TeVé), tomando en cuenta que “coño” es el nombre vulgar atribuido a la vulva.

En enero de este año, The Guardian publicó un artículo sobre una periodista eminentemente blanca que fue duramente censurada por sus fotos en las que se representaba como negra o hindú.  El artículo se titula: “¿Qué tiene el blackface de ofensivo? Imagina que eres de otro planeta…”

calvin

 

La Escuela de Derecho de Miami describe el blackface en su página oficial y explora la base en el espíritu de la ley para considerarlo un crimen de odio

Blackface ejemplifica estereotipos raciales perpetuados por cientos de años usados anteriormente en teatro en tiempos más modernos para caracterizar degradaciones basado en raza.  Blackface hoy es inherentemente racista porque acarrea el mismo significado de cientos de años de racismo – los negros son inferiores, de hecho la razón por la que el blackface existe es porque ellos no eran permitidos de actuar en los espectáculos. Sin embargo, la ley permite el racismo. La ley protege la libertad de expresión. Y la ley permite que las personas blancas se pinten sus caras negras, siempre que no lo haga de una forma amenazante, o que intente hostigar, asaltar o de algún modo abusar a la gente negra. Pero, ¿no es exactamente lo que el blackface, sin importar la intención, hace? Claro que sí. El problema es, los crímenes de odio se establecen por intención, el acto de afectar a un grupo determinado. – Ian Fells

Al cierre de este artículo el ejército británico enfrenta severas criticas porque uno de sus soldados se pintó su cara de negro con la pintura militar de camuflaje. El post subido en Twitter fue removido casi de inmediato no sin antes recibir comentarios de usuarios que describieron la acción del soldado como “estúpida” y “racista”.

chianita

Ángela Maurano está empeñada en resucitar a Chianita en momentos en que el mundo es testigo de un candidato a presidente como Donald Trump. De paso debería implosionarse a Pirulo El Colorao entre tantos otros ya sea en Puerto Rico como en América Latina o a nivel mundial. En ninguna categoría cae bien que una persona visiblemente blanca se pinte de negra con el propósito de hacer de la raza una peyorativa, hacerla quedar en ridículo y menos por baratos fines económicos.  Esto no se trata de comedia, esto se trata de dinero. Es muy triste que de cara a las elecciones y prontas las navidades, Ángela, hija de la creatividad de una Margot Debén, educada por el mago Richardini con el legado del también legendario mago Richardini Sr, entienda que necesite hacer de “negra” para cuadrar su quincena.

Anuncios

4 comentarios en “Chianita, el “blackface”, Kansas y el crimen de odio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s