Loíza, Puerto Rico- La corporación sin fines de lucro La Cacica Cimarrona, fundada en junio del 2015 bajo las leyes locales y registrada bajo el amparo de la exención 501(c)3 por el Departamento de Rentas Internas federal, se prepara para estrenar un nuevo espacio comunitario en marzo 2017.

El lugar, de unos 60 pies por 25 pies, ubicado en la PR-187 km 8.2 de Loíza, ofrecerá servicios como: sala de lectura, galería y mini museo, salón de conferencias con proyector, sala de niños con servicio audiovisual, además de juguetes y libros, disponibles para que los niños que deseen leer más, puedan llevárselo a casa.  También se ofrecerá servicios de fotos de pasaporte, fotos familiares, servicio de fotocopias y buzones de correo, entre otros.

Las librerías en comunidades visiblemente negras marcan una tendencia a la desaparición.  Al momento, el municipio de Loíza cuenta con una biblioteca municipal ubicada contigua a la alcaldía. La arquitectura del lugar inhibe un acceso mayor de la comunidad ubicada en sectores como Tocones, Miñi Miñi y Parcelas Suárez, entre otros.

“Confiamos en que el centro se convierta en la casa comunitaria de los loiceños. Que sea el sitio donde puedan sentarse a charlar por un lado y leer por el otro, sin que una actividad cancele la otra.  Tendremos la sala de niños “Marta Bombón”, nombrada en honor a mi señora madre doña Marta López, y el salón de conferencias y audiovisuales “Don Bienve”, en honor a Don Bienvenido de Jesús Correa, antiguo dueño del establecimiento y defensor de los derechos humanos”, detalla su fundadora, la escritora y residente de Loíza, Marangel “Mara” Clemente López.

Sobre su fundadora

Marangel “Mara” Clemente López es periodista y escritora con más de 25 años de experiencia colaborando en diversos periódicos y revistas tanto locales como fuera de la Isla. Bloguera empedernida, obtuvo su bachillerato en Periodismo en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras en el 1985, año en que comenzó a laborar en la desaparecida revista VEA.  La loiceña por adopción desde el 2008 laboró con carácter parcial como efectivo de la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico en calidad de Oficial Educativo y Primer Sargento, entre otros.  En el 1993 compra su primera casa en Río Grande, la venta de esa propiedad y la cortesía de la esposa e hija de don Bienvenido de Jesús, logran que este espacio comunitario sea hoy una realidad.  Ahora solo hacen falta manos.

sitioDe momento necesitamos un perito electricista. Estamos en el lugar martes y jueves de 9:00am a 2:00pm, entretanto vamos preparando y limpiando. Hagámoslo juntos. Su donativo es deducible por ser una corporación sin fines de lucro, exenta. Sabemos que hay muchas buenas buenísimas causas. Esta se trata de que los niños loiceños desarrollen una mayor autoestima a través del amor por las letras y la sana convivencia. El lugar provee el espacio para que se logren unas dinámicas. Es mucho lo que se puede lograr con tan poco. Comparto la oportunidad de ayudar y de ser parte de los que pueden y hacen la diferencia. En la foto, mi hermano de proyectos Jose Vázquez, haciendo la buena obra para los niños de Loíza. Donaciones a través de PayPal aquí.

sam_7608

Anuncios

12 comentarios en “Pronto Loíza estrena su primera librería

  1. Al principio me confundí con lo de librería. En español una librería sueles ser una tienda de vender libros, bookstore, en inglés. Library en español es biblioteca. Pienso que su proyecto está más cerca de lo que es una biblioteca comunitaria o un centro recreativo de usos múltiples para el aprendizaje. Interesante es un librería gratuita. Aplausos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Saludos, gracias por su comentario.
    En inglés, el concepto que estamos desarrollando entendemos se describiría mejor como un “non-profit bookstore” debido a que tendremos a la venta libros, artesanías y otros artículos relacionados, además de los servicios mencionados y otros de carácter gratuito.
    Abrazos solidarios. Esperamos ser de bendición para la comunidad infantil y joven de Loíza.

    Me gusta

    1. Gracias Mei, por tu interés en ser parte de tan importante proyecto para los niños y los jóvenes loiceños. Programamos comenzar a aceptar donativos de libros y demás para el mes de febrero. En marzo esperamos empezar a estar sirviendo a la comunidad. Estamos en el local limpiando y haciendo espacio por lo pronto cada martes y jueves de 9am a 2pm, a la orden cuando desee visitar y ver el trasbastidor 🙂

      Me gusta

    1. Saludos José, gracias por leer y comentar. El concepto se basa en unas facilidades ubicadas en la PR-187 km 8.2 que comprende un edificio de unos 65 por 25 pies. El concepto base es un centro comunitario que ofrezca los siguientes servicios: sala/museo, tienda comunitaria en la que tendremos a la venta libros (librería) música, artesanía, trajes y demás productos por manos loiceñas y puertorriqueñas. El área también espera ofrecer un área de correo, fotos de pasaporte, una sala para reuniones comunitarias, sala de niños y una biblioteca o sala de lectura con una colección que esperamos enfatice en la experiencia e historia negras, así como una galería de artistas compueblanos.
      Para más información o donativos, puede escribir a lacacicacimarrona@gmail.com Somos una corporación sin fines de lucro 501(c)3
      Abrazos culturales y comunitarios

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s