Loíza- Casi un centenar de mujeres se dio cita ayer en las inmediaciones del centro Cueva María de la Cruz para participar de un ameno taller de turbantes convocado por la gestora cultural y maestra bailadora Lenis Mariana.

El exitoso evento contó con la participación de artesanos y una oferta de refrescantes bebidas naturales servidos. La escritora Gloriann Sacha Antonetty, creadora de la página hermana Étnica tuvo a la disposición su libro “Hebras”.

¿Cómo te sientes con tu turbante?, preguntamos a una de las niñas. “Me siento poderosa, como una reina”.  Se veía como una reina.

El uso del turbante como accesorio de la cabeza, en oposición al sombrero, tiene milenios de existencia. Distintas culturas ancestrales principalmente del Viejo Mundo presentan versiones variadas del uso del turbante.  Los sikh por ejemplo, que son los soldados hindúes, usan un turbante que no requiere amarres ni hacer nudos.  Lenis Mariana mostró ayer varias técnicas, incluida una de su propia invención El Mofonguito. “Bueno, yo lo llamé así porque así surgió de otro grupo donde di este taller, pero le pueden poner el nombre que quieran”, bromeó un poco Lenis ante el nutrido grupo de madres, abuelas, estudiantes y niñas todas atentas al detalle con que Lenis Mariana preparaba a su modelo.

La directora municipal de la Oficina de Turismo, Wanda Lacend, también participó del evento. Otra connotada y entusiasta participante fue la defensora de derechos humanos Afrika Clivillés quien vino en compañía de su hermana. Más fotos del evento en FJMPhoto y en la próxima edición de  su revista afrocultural La Cacica Cimarrona.

La fecha del próximo taller de turbantes es sábado 13 de agosto.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Anuncios

8 comentarios en “Asistencia masiva a taller de turbantes en Loíza

      1. Sí, el taller es el 13 de agosto, a la hora en que escribo, en unas horas. Está todo lleno. Había escrito en otro lado de este foro que lo mejor es buscar a Lenis Mariana en Facebook. También pueden buscar a Colectivo Ilé con María Reinat, también ofrece un interesante taller de turbantes. 13 de agosto vienen artesanos así que aunque no estés matriculada en el taller, sería fabuloso que te des la vuelta. Habrá almuerzo disponible por $5, y el lugar ofrece amplio estacionamiento. Luego habrá bomba 😀 Espero abrazarte, ando con una bolsita y una camarita

        Me gusta

  1. Les recomiendo que busquen a Lenis Mariana en Facebook. También pueden buscar a La Cacica Cimarrona en Facebook y con gusto hacemos eco de los posts de Lenis. El próximo taller también será en las facilidades del centro Cueva María de la Cruz. Debido al auge de ese taller y de acuerdo con las veces que se ha compartido este post, les recomiendo que separen el taller desde ya y que ese día lleguen temprano. En el área hay buen estacionamiento, fuente de agua y baños. En el taller pasado se ofrecieron comidas a la venta, así como limonadas y refrigerios. Otro punto muy bonito de la actividad es los lazos que se forman entre las mujeres gracias al turbante. Mucha historia, cultura y belleza. Felicidades a Lenis por este éxito, y gracias a las precursoras como María Reinat de Colectivo Ilé.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s