Muy lucido quedó el evento denominado Plenazo Oriental, ahora en su cuarta edición, que se llevó a cabo ayer en el centro del pueblo de Humacao.  La secuela de actividades incluyó un merecidísimo homenaje a la Dra. Marie Ramos, también conocida como Calabó.  Como todo buen plenazo de pueblo, la actividad dio la bienvenida a la participación de los distintos sectores de la comunidad no solo de Humacao sino de distintos pueblos de la Isla.

La organizadora del evento, y administradora de la plaza del mercado de este ilustre pueblo, Julia Acosta preparó un significativo homenaje tanto para la Dra. Marie, como para el virtuoso guitarrista Mario Enrique Velázquez Rivera y para Tato Torres “Chivoloco” por sus connotados aportes a la cultura a través de agrupaciones como Yerbabuena. Lamentablemente, Tato no estuvo por allí para recibir su premio, con la esperanza de que esté todo bien y solo haya sido algún mínimo percance.

Por su parte la Dra. Marie Calabó tuvo extensas palabras al momento de recibir su premio de manos del alcalde Marcelo Trujillo Panisse, quien se refirió a la doctora con magníficas palabras de elogio.  “Ahora convoco a que compartan conmigo la tarima las siguientes personas”, dijo la doctora para llamar a una extensa lista de nombres entre los que se encontraban el Dr. Daniel Nina, catedrático, abogado y mantenedor del lugar cibernético El Post Antillano, Andrés “Cucho” Pérez, conductor del programa “Alborada” por Radio Universidad 89.7 de lunes a viernes de 6am a 7am, la Dra. Marielba Torres y la líder comunitaria Nereida Flores, reconocida por sus aportes a distintas causas nobles. Se reconoció en ausencia a las escritoras y activistas Yolanda Arroyo Pizarro y Mayra Santos Febres, a quienes se les tributó un largo aplauso de los presentes.

Este reconocimiento se dio entremedio de una comparsa que saliera desde el museo Lito Peña y la presentación de grupos autóctonos como Plena Viva, y los Bravitos de la Plena, un grupo de pleneritos que a la verdad suenan como los mayores, con un sonido sólido y concreto de panderos, puede decirse que a pesar de la crisis ideológica, nuestra cultura está segura.  Otros artistas pleneros en darse cita fueron Evelyn “Rumba” Clemente y Richard Martínez, quienes aportaron de lo suyo en tarima para deleite del público.

Los baúles no podían faltar con su debido equipaje de comida y otros espíritus. De otra parte la oferta de comida disponible en el evento estaba a tono con la realidad del bolsillo del pueblo. Se ofreció, por ejemplo un servicio de dos mini mofongos rellenos de pulpo o de camarones, según su preferencia, por cinco dólares. También a la venta estaba el tembleque de Nereida Flores profondos una estimada hermana de la familia cultural que recientemente ha sido diagnosticada con cáncer. Así mismo el solidario amigo Armando Pérez tenía disponible para la venta boletos para rifar distintos instrumentos musicales, los cuales se sortearon durante el evento.

Un majestuoso sol se encargó de que el evento se mantuviera lleno de energía. Felicitamos a la administración de la Plaza del Mercado de Humacao y a la administración municipal por aunar esfuerzos en esta encomiable actividad. Nos vemos el próximo año.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Un comentario en “Colorida fiesta de pueblo en Humacao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s