La escritora Dorothy Bell Ferrer dirigió anoche el conversatorio “Mestizaje and How it Makes Room for Racism to thrive in Puerto Rico” en Piñones.  La joven tuvo una oportunidad de exponer la tesis del mestizaje como puerta a invisibilizar el racismo.  Pueden leer el artículo aquí.

DSC02649[1]“Como negra que soy, mucha gente allá en los Estados Unidos no entendía mi e
xperiencia. Teniendo familia negra que me insiste en que soy india con pelo malo. Cuando llegué a donde mami ella me dijo ay por favor“, expresó con candidez la activista social y defensora de los derechos humanos. El escabroso tema suscitó una animada discusión entre los asistentes que tomaron en serio la invitación de Dorothy a “conversar”.

En el conversatorio en formato de taller, Dorothy estableció un marco histórico para explicar la oleada de inmigrantes que habrían llegado a las costas del llamado Nuevo Mundo mucho antes de la colonización europea. Tal es el caso de evidencia de africanos que habrían llegado a lo que todavía no era América mucho antes de que surgiesen asentamientos europeos.  “El mestizaje surgió como resultado de esto al tono de vaso de colores“, planteó Dorothy.

La espontánea velada contó con la participación de la líder cultural de Vega Baja Dominga Estrella Flores, el activista Pablo Ferrer y el investigador Alberto Medina, así como profesionales y estudiantes universitarios que participaban por primera vez del conversatorio.  También estuvo Kimberly Figueroa, del Colectivo Ilé, y expertos como Jennifer Paniagua, que se especializa en leyes ambientales.DSC02664[1]

Durante la sesión de preguntas Alberto Medina tomó un turno para hablar acerca de la verbalización de lo blanco como hegemónico. “Si usted se considera blanco, no me lo diga porque eso es como decirme que usted es Ku Klux Klan”, expresó Medina en la algo accidentada discusión en la que afloraron diversidad de temas válidos y necesarios dentro de la discusión en la lucha por la equidad.  Temas que merecen estructurarse y tratarse a la brevedad oportunamente. Los siguientes fueron algunos de los temas al margen del conversatorio: la realidad o mito de la supremacía blanca, la normalización de la situación de Loíza, el color de la piel como verdadera medida de discrimen, definición de blanquito, el joven como subcultura, entre muchos otros. La reunión dio inicDSC02663[1]io con cierto retraso y se extendió hasta el cierre de las facilidades.

La ponencia de la autora, que se enmarca en una discusión que se trajera al ruedo público en el 2011 durante una establece que el concepto del mestizaje se ha estirado para invisibilizar a un sector del país, lo que un activista como Pablo “Zulu” Ferrer atacaría diciendo: “Yo no soy puertorriqueño, yo soy Negro”.

DSC02659[1]
Verdaderos veteranos de guerra y líderes del activismo civil, Pablo “Zulu” Ferrer y Dominga Estrella Anaya, directora cultural de Vega Baja, presentes para dar su respaldo a la novel escritora Dorothy Bell Ferrer. Busca a Dorothy en Facebook, sigue a Chachi writes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s