Adolfina Villanueva vive

Al cumplirse 36 años del desahucio y asesinato de la ilustre Adolfina Villanueva, cabe preguntarse ¿ha claudicado esta lucha?

El próximo sábado, 6 de febrero de 2016, el Centro Tecnológico de Villa Cañona en Loíza es el marco del conversatorio a llevarse a cabo en torno a la obra de Adolfina Villanueva y qué la llevó a convertirse en una amenaza para el sistema.

El evento comenzará a las 10:30 de la mañana. El panel estará compuesto por Marta Villanueva, hermana menor de Adolfina, la activista y líder comunitario Tati Fridman quien por años ha abogado por denunciar la injusticia cometida contra esta ilustre loiceña.  Adolfina Villanueva es tenida por una gran patriota en cualquier lugar del mundo menos en Puerto Rico.  Reducidos núcleos hablan de su gesta y de su historia.  El gran logro de Ad5759387200_a4d0893381olfina fue el de desafiar el sistema convirtiendo su hogar en uno autosustentable. Los más acérrimos ambientalistas la describen como una mujer que vivía en el futuro.  Adolfina comía de lo que sembraba, suplementaba su alimentación con los frutos de la tierra. Colectaba agua de lluvia. Era feliz con lo que la Madre Naturaleza le daba. Comía de la tierra que trabajaba. Al cambiar de dueño, Veremundo Quiñones no vio bien que Adolfina fuera ahora a construir una casa en cemento.  Mientras estaba en madera estaba bien, así demoliditos, pero cuando les vieron ánimos de progreso, ahí no se podía permitir el progreso del negro.  Y de eso es que se trata. Que hay mucha riqueza en trabajar nuestras tierras, pero eso no lo enseñan.  Y Adolfina murió por el gatillo que apretó Estrella pero Adolfina no murió.  Adolfina vive en Loíza y en todos los barrios pobres de la Isla. Adolfina sigue siendo atropellada hoy, la siguen empujando. Le siguen diciendo que se vaya, que pa ella no hay, que venga después. Y Adolfina sigue cargando con sus seis hijos como en otros tiempos cargaba una tal María.  Adolfina sí que vive.

Lamentablemente, en Loíza se ha ocultado la historia de Adolfina, así como de otros patriarcas loiceños, de nuestras escuelas. Nuestros jóvenes no saben de Juan Boria, eso no es culpa de ellos, eso es culpa de un currículo que no incluye como prioridad el enaltacer la historia y los valores culturales locales. ¿Quiénes son nuestros abuelos? ¿Quiénes son nuestros buenos loiceños? Este sábado 6 de febrero vamos a hablar de una buena loiceña. Vamos a hablar de Adolfina Villanueva en LoízaAgustinC. Adolfina fue desahuciada del área de Tocones.  Traemos esta discusión a Loíza, al área de Villa Cañona, un sector que también ha sufrido grandes injusticias de parte de los gobiernos. Honremos la lucha de Adolfina este sábado 6 de febrero. También estará el profesor Daniel Nina, autor del libro “El Caribe en el Exilio” ahora en su edición 25 aniversario.

Informa Tati Fridman que hay un gran reconocimiento a la figura de Adolfina en los Estados Unidos.  Nuestros hermanos en la diáspora atesoran la gesta de Adolfina por defender su pedacito de patria.  Pero a Loíza les es vedada esa historia.  Si nos descuidamos se apropian de Adolfina las nuevas huestes de intelecuales comercializados que buscan hacer de Loíza un escaparate, un sapo que se diseque en el laboratorio y se quede así, inerte. Loíza, como Adolfina, vive. Loíza está viva y tiene situaciones hoy. Situaciones como las de Adolfina. Lea más en indymedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s